La Jornada Maya
Foto: comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017

Para cientos de empleadas de las congeladoras de la costa, las llamadas fileteras, su antigua demanda de reconocimiento como parte del sector pesquero para poder acceder a los apoyos que reciben los pescadores, comienza a tener respuesta, gracias a un programa que impulsa el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Este fin de semana, más de 300 trabajadoras concluyeron un curso de seguridad y sobrevivencia en el mar, que representa el primer paso para ingresar al Registro Nacional Pesquero y su acceso a programas oficiales.

Por décadas, estas trabajadoras fueron consideradas “invisibles” por las autoridades. Ahora, con este primer certificado, van por más derechos.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, realizada en el local social de la CTM en Progreso, Ramírez Marín afirmó que ahora las trabajadoras podrán tramitar su tarjetón e, incluso, su libreta de mar para incursionar en la pesca, gozar de los apoyos que reciben los pescadores en las épocas de veda, ser sujetos de los programas pesqueros y tener acceso a proyectos de acuacultura, entre otros beneficios. El fin último, apuntó, es que puedan emplearse mejor y aumentar sus ingresos en beneficio de sus familias.

[b]Mantener la unidad[/b]

Ramírez Marín destacó el apoyo de la ex diputada María del Carmen Ordaz Martínez, la empresa CIMAR, la familia Velázquez Sosa y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para llevar a cabo los cursos para las fileteadoras, a quienes se apoyó con el costo del mismo y por lo tanto sólo pagaron una cuota de recuperación de 25 pesos para obtener su certificado de salud, un requisito que completa la constancia.

"Esa es la política que sirve, la que suma voluntades, la que une fuerzas y responde a las necesidades, la que da resultados", subrayó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ante los aplausos de los 800 asistentes al evento.

"La política que divide no sirve, por eso amigas, mantengamos la unidad, la organización y el espíritu de colaboración para avanzar juntos", indicó.

Ramírez Marín reveló que apoyarán a la comisaría de Chelem con una ambulancia de traslado que solicitaron los vecinos e indicó que está en vías de concretarse la instalación de la cámara hiperbárica. Asimismo adelantó que continuarán apoyando a las trabajadoras de las congeladoras, incluyendo a los varones que también se dedican a esa actividad, aunque son los menos.

[b]Amas de casa con prepa[/b]

En su mensaje, el diputado invitó a las obreras de las congeladoras a seguir preparándose y les informó que cuenta con el programa Amas de casa con prepa en línea, en el que basta dedicarle una hora al día para terminar, en dos años, el bachillerato reconocido por la SEP. El programa es gratuito y hay que entrar a la cuenta: http://sitio.bip.edu.mx/inscribete.htm para inscribirse y comenzar a estudiar.

"Terminar la prepa es otra opción para encontrar un mejor empleo, ganar más y hasta sería un ejemplo para sus hijos, al ver el esfuerzo que pondrían para prepararse y aspirar a mejores niveles de vida", apuntó el legislador.

[b]Hecho histórico[/b]

Presente en el evento, la diputada Lucely Alpizar Carrillo afirmó que este avance de las trabajadoras de las congeladoras es un hecho inédito, histórico, ya que no sólo atiende una antigua demanda, sino mejora sus capacidades y las empodera. Felicitó al diputado Ramírez Marín por esta gran contribución: "Es una muestra más de que está pendiente de las necesidades de los yucatecos y sigue aportando soluciones".

A nombre de los beneficiarios, Reyna Pérez Peña, Claudia Chan Martínez y Fernando Martín Ucán, agradecieron el apoyo para los cursos, el acompañamiento que les darán para continuar los trámites, solicitaron apoyos de vivienda y que se cree una Secretaría de Pesca en el ámbito estatal, entre otros planteamientos.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX