Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entregó un reconocimiento emitido por la Comisión Nacional de Valores a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), debido a su compromiso con la educación en las instalaciones del Parque Recreativo del Fraccionamiento CROC en San José Vergel.

El dirigente del sindicato, Pedro Oxté Conrado, comentó que los trabajadores de la CROC hacen campaña de forma consciente y de acuerdo con la oferta del candidato. Negó que se les exhorte a votar por algún partido en específico.

“Ellos están conscientes de cuánto ganan al día, cuánto les rinde el salario y cómo les impacta una devaluación. Están preparados para hacer un análisis socioeconómico de lo que les impacta o beneficia”, dijo.

No cerró la posibilidad de competir por alguna plurinominal o candidatura en las próximas elecciones y aunque externó que “desde luego le gustaría ser diputado federal” va esperar los tiempos que marca la ley y ver si cumple los requisitos que el partido solicita. Compartió que, como él, habría dos personas más interesadas dentro de la organización por alguna candidatura para diputado.

En entrevista con Caballero Durán, comentó que la CROC ha sido una organización aliada en temas educativos y de rezago, pues ha participado directamente con el Programa Especial de Certificación el cual, agregó, ha sacado del rezago a 100 mil personas en los últimos años.

Durante su participación en el acto protocolario, al referirse a este programa de certificación, Oxté Conrado aseveró que una maestra obtuvo su certificado de primaria y secundaria el mismo día.

Por su parte, el representante del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Yucatán (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, expresó que la CROC integra a 140 agrupaciones con más de 30 mil afiliados, quienes están mejor capacitados, lo cual se traduce a mejor bienestar para sus familias.

Pedro Oxté motivó a las mujeres a ocupar su lugar dentro del sindicato y resaltó que son ellas quienes se han preocupado por su capacitación en un estado que, según datos proporcionados por el secretario, aún tiene cerca de 500 mil personas en rezago educativo.

[b]Pescadores del oriente se suman a Bien Hecho Yucatán[/b]

Por medio del programa Bien Hecho Yucatán, de la Segey, pescadores del municipio de San Felipe recibirán cursos y talleres de capacitación para mejorar los procesos de la cadena productiva a fin de tener buenas prácticas de higiene, sanidad e inocuidad y enfrentar con éxito los retos del mercado.

Los secretarios de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y de Desarrollo Rural (Seder), Víctor Caballero Durán y Juan José Canul Pérez respectivamente, subrayaron que la pesca es un sector sensible e importante para el gobierno de Rolando Zapata Bello, por eso las entidades públicas están uniendo esfuerzos en beneficio de las comunidades pesqueras.

Por su parte, Canul Pérez subrayó que las buenas prácticas son importantes. “Esta etapa de capacitación va dirigido a todos los que están presentes en la cadena productiva. Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, remarcó.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez