Katia Rejón
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017
El Oktoberfest no es sólo para germanófilos sino para aquellos a quienes les gusta tomar una buena cerveza y una buena comida, y esos están en todo el mundo, aseguró Eric Rubio Barthell, Coordinador General del Estado de Yucatán, durante la inauguración del Oktoberfest 2017, festividad de origen alemán que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en la Unidad Deportiva Rogers ubicada en periférico norte.
Alrededor de siete empresas alemanas se encuentran actualmente en la ciudad y asisten al Oktoberfest cada año. Marcas de cerveza, escuelas de idioma alemán, diferentes tipos de salchichas y carnes frías, así como postres, baile y música son los atractivos de este festival familiar que tiene un costo de 70 pesos en la entrada.
Rubio Barthell llamó a no ver la lejanía entre Yucatán y Alemania por su ubicación en los mapas, sino su cercanía por llevar esta celebración que inició en 1810 en la ciudad de Bávara, Múnich y que ahora está en la tierra del Mayab.
En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el cónsul de Alemania en Yucatán, Wolfgang Kresse González, mencionó que son aproximadamente 300 alemanas que viven actualmente en Mérida y que vienen aquí buscando una residencia permanente por la cultura, la región y la tranquilidad.
Año con año el festival ha ido creciendo y en la edición del 2016 recibieron a 6 mil visitantes en estos tres días, agregó el cónsul, esta vez esperan un aforo parecido.
Junto con cónsules de otros países, empresarios alemanes residentes en Yucatán y las autoridades estatales y municipales, la festividad dio inició al golpear con un martillo un barril de cerveza y tanto el público como los ocupantes del escenario alzaron sus tarros de cerveza para brindar.
El Ballet del Oktoberfest ofreció un espectáculo con bailes típicos de Alemania como el maypole y la polca. Mientras los asistentes que sumaron más de 300 personas disfrutaban de la comida típica y la variedad de cervezas del establecimiento decorado con elementos del folclor germano.
Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos
Afp
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya