Katia Rejón
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de octubre, 2017

El Oktoberfest no es sólo para germanófilos sino para aquellos a quienes les gusta tomar una buena cerveza y una buena comida, y esos están en todo el mundo, aseguró Eric Rubio Barthell, Coordinador General del Estado de Yucatán, durante la inauguración del Oktoberfest 2017, festividad de origen alemán que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en la Unidad Deportiva Rogers ubicada en periférico norte.

Alrededor de siete empresas alemanas se encuentran actualmente en la ciudad y asisten al Oktoberfest cada año. Marcas de cerveza, escuelas de idioma alemán, diferentes tipos de salchichas y carnes frías, así como postres, baile y música son los atractivos de este festival familiar que tiene un costo de 70 pesos en la entrada.

Rubio Barthell llamó a no ver la lejanía entre Yucatán y Alemania por su ubicación en los mapas, sino su cercanía por llevar esta celebración que inició en 1810 en la ciudad de Bávara, Múnich y que ahora está en la tierra del Mayab.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el cónsul de Alemania en Yucatán, Wolfgang Kresse González, mencionó que son aproximadamente 300 alemanas que viven actualmente en Mérida y que vienen aquí buscando una residencia permanente por la cultura, la región y la tranquilidad.

Año con año el festival ha ido creciendo y en la edición del 2016 recibieron a 6 mil visitantes en estos tres días, agregó el cónsul, esta vez esperan un aforo parecido.

Junto con cónsules de otros países, empresarios alemanes residentes en Yucatán y las autoridades estatales y municipales, la festividad dio inició al golpear con un martillo un barril de cerveza y tanto el público como los ocupantes del escenario alzaron sus tarros de cerveza para brindar.

El Ballet del Oktoberfest ofreció un espectáculo con bailes típicos de Alemania como el maypole y la polca. Mientras los asistentes que sumaron más de 300 personas disfrutaban de la comida típica y la variedad de cervezas del establecimiento decorado con elementos del folclor germano.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán