Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de octubre, 2017

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) requerirá información a cuatro medios impresos que publicaron encuestas desde el inicio el proceso electoral, reveló el secretario ejecutivo de ese organismo, Hidalgo Victoria Maldonado.

Durante una rueda de prensa en la que se ofrecieron indicaciones para periódicos y revistas sobre la publicación encuestas y sondeos, el funcionario electoral precisó también que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó a las denuncias por los espectaculares que aparecieron con las figuras de Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, y el gobernador Rolando Zapata Bello. Esta denuncia se suma a las que por presuntos actos anticipados de campaña interpusieron Ángel Cano Barrueta y el Partido Acción Nacional (PAN).

Precisó que este jueves fue enviado el primer expediente, que será resuelto por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en el presente proceso electoral, durante el cual se renovarán las 106 presidencias municipales, el Congreso y la gubernatura.

Victoria Maldonado indicó que hasta el momento solamente ha sido canalizada ante el TEEY la denuncia presentada por Ángel Cano, toda vez que la del PAN fue desechada por falta de pruebas; la tercera aún está en proceso de análisis.

[b]Lineamientos a los medios[/b]

Por otro lado, el secretario, junto con otros funcionarios electorales, dio a conocer los lineamientos que deben seguir los medios impresos para la publicación de sondeos o encuestas.

Advirtió que los medios están obligados a presentar la metodología y la fuente de donde proviene la información de los instrumentos de medición que publican.

Señaló que el árbitro electoral puede solicitar en tres ocasiones que el periódico o revista le informe el origen de la encuesta o sondeo. Empero, en caso de hacer caso omiso, la ley establece sanciones para el medio y para el comunicador que utilice tal información.

[b]Candidaturas independientes[/b]

Victoria Maldonado también tocó el tema de las candidaturas independientes, sobre las cuales dijo que existen quejas de ciudadanos que han encontrado complicaciones en los trámites para registrarse, principalmente en la conformación de la asociación civil que los respalde y en la apertura de las cuentas bancarias para recibir recursos públicos.

Señaló que ya se buscan acuerdos con las instancias correspondientes para apoyar a esos ciudadanos, como firmar un convenio con el Colegio de Notarios de Yucatán, para agilizar la creación de asociaciones civiles.

“El trámite para la conformación de las asociaciones tarda aproximadamente mes y medio o más, por lo que le hemos pedido a los notarios su colaboración para facilitarles ese proceso”, finalizó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles