Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2017


[i]A más de medio año del feminicidio cometido contra Emma Gabriela Molina Canto, la madre de la víctima expone que la presencia de las autoridades ha sido nula y aún proclama justicia. En entrevista señala su condición personal y familiar actuales, así como los objetivos que persigue para una pronta resolución del caso.[/i]


Han pasado casi siete meses de que los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla le arrancaran la vida a Emma Gabriela Molina Canto, cuya madre Ligia Canto Lugo continúa en lucha por la justicia desde aquel 27 marzo del presente año, cuando de varios tajos fue asesinada la también activista.

Abordada minutos antes de ingresar a una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Ariel Aldecua Kuk, Canto Lugo dio a conocer los motivos por los cuales decidió desistir de pactar con los asesinos.

“Primero que nada para nosotros lo más relevante es que estas personas privaron de la vida a mi hija en la forma en que lo hicieron, esto no solamente está sobre ellos, sino sobre la persona que lo planeó, entonces si las condiciones no se dan no hay abreviado”, precisó.

Canto Lugo dejó en claro su principal objetivo: “para mí lo más importante es que reciban castigo, porque si bien es cierto se habla de la reparación, ¿Qué reparación puede haber para una vida? Nada va hacer que mis nietos vuelvan a ver a su madre, ni que yo vuelva a tener a mi hija”

[b]¿Qué condiciones exige?[/b]
Estamos buscando más que nada llegar a la verdad de todo: ¿cómo estuvo, cómo se planeó, cómo se llegó a lo que se llegó?

[b]¿Quiere que se presenten pruebas suficientes para incriminar al que es señalado autor intelectual?[/b]
Exactamente y a todos los que van en este escalón de delincuentes.

[b]¿Doña Ligia si se generan esas condiciones, habría la posibilidad de juicio abreviado?[/b]
Habría la posibilidad, pero no sé si en las mismas condiciones.

[b]Algunos grupos de defensores de los derechos humanos han sentido algún tipo de desconcierto por como se ha manejado la negociación. ¿Qué les diría?[/b]
Desgraciadamente hay que reconocer que todos sabemos que este sistema de justicia oral nos crea cierta dificultad para llegar al verdadero castigo. ¿Qué quisiera como madre para estos señores? La ruta de sufrimiento de mi hija, pues merecía un final feliz, no esto.

[b]¿Cómo está en lo personal y familiar?[/b]
Muy triste, pero las cosas hay que tomarlas y sacar lo mejor para obtener lo que pedimos… ¡Justicia!

[b]¿Exige una pena mayor?[/b]
Es lo que buscamos, vamos a ser claros: estos señores fueron pagados, hay otros más, pero ¿quién lo disfrutó y planificó? Ahí está el principal personaje, el que quería seguir siendo su dueño, el que decía “o aquí, o nada”, ¿quién? Está claro, entonces hay que pensar precisamente en eso.

En esa manifestación que hicieron ante un ministerio público y que sacó un medio periodístico, ahí estaba lo planificado por esta familia, lo plasmaron en un documento. Más clara no puede estar su participación.

[b]Por parte de la Comisión de Víctimas ¿Hay algún tipo de atención, se han acercado con usted porque tenía entendido que había ciertos retrasos?[/b]
Hemos pedido que esta representación jurídica sea efectiva, que sea permanente y por más que lo pedimos ha quedado en eso… una petición. Desgraciadamente no sé si por ser un organismo burocrático, no lo sé, pero las cosas se dan y se observan.

Desgraciadamente a las víctimas quién nos defiende entonces; por un lado, quien nos debe apoyar y defender está oculto o buscando la forma de hacer lo menos posible, o nada. Por otro lado, hay que pelear con los delincuentes.


La entrevista finalizó y doña Ligia va a un encuentro más con el titular de la FGE. Mañana se escribirá otro capítulo en torno al caso, en una audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Oral.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco