Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2017

Al manifestarse frente a la sede del poder Ejecutivo ejidatarios de Cinco Colonias se dijeron “fastidiados” de que el gobernador “juegue” con ellos y no les pague 72 millones de pesos que les adeuda por concepto de la expropiación de 18 hectáreas donde se construyó el fraccionamiento Robles Alborada.

En entrevista Hilario Carrillo Hernández ex comisario ejidal de Cinco Colonias amagó con radicalizar sus protestas en caso de que exista una evidente negativa del gobierno estatal para negarles el pago de sus terrenos luego de un proceso legal que inicio en el 2014.

“El gobernador no nos quiere atender, pero eso si el próximo año van a estar tras el ejido, van a estar visitando, buscando gente, buscado votos y a ver que votos van a recibir, eso que se lo digan, que lo oiga, el ejido Cinco Colonias esta fastidiado, de que sigan jugando con sus derechos, no lo vamos a permitir”, advirtió.

Recordó que tras la visita al congreso de estado, no hubo respuesta alguna por parte de los diputados locales para que sus demandas, ya que se trata del mismo grupo que está en el poder.

“Desgraciadamente es la misma gente del gobierno, un hijo nunca va a querer estar contra el papá, aquí el papá que es el gobernador que está jugando con el ejido Cinco Colonias, los diputados al parecer están no están haciendo nada, por eso vamos a tomar otras medidas”, indicó.

Aseguró que no buscan “perjudicar” a nadie con sus movilizaciones sin embargo no descartaron acciones de fuerza como bloqueos o manifestaciones para que el adeudo que mantiene con el ejecutivo estatal.

“No estamos amenazando a nadie estamos advirtiendo que si no nos hacen caso vamos a tomar medidas más drásticas, lo que menos queremos es perjudicar a terceros, pero tampoco vamos a permitir que sigan pisoteando nuestros derechos”, estableció.

Reveló que el problema entre el gobierno mediante el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) y los ejidatarios se ha recrudecido luego que la dependencia estatal fraccionó cinco hectáreas ubicadas en el circuito sur.

“El titular del Ivey, Cesar Ecobedo May, dijo que no se iba a meter con el ejido que no iba mover nada en esas tierras y ahorita ya nos enteramos que toda esa parte donde está el circuito sur el Ivey ya fraccionó aparte todas las hectáreas que ocupo al construir 127 casas no lo vamos a permitir”, apuntó.

Finalmente dijo que el próximo 27 del presente mes se resolverá el amparo interpuesta por el gobierno en contra de la resolución del Poder Judicial del Estado que les dio la razón el pasado 22 de junio.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador