Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2017

El desacato en que cayó Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, al no enviar al Congreso del estado la terna para la elección del vicefiscal anticorrupción, se debe a que panistas y priístas no se ponen de acuerdo para tener un candidato a modo que tape las corruptelas de las tres últimas administraciones estatales, señaló Rogerio Castro Vázquez, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Como hemos informado, Zapata Bello tenía hasta el 16 del presente mes para enviar su propuesta de tres nombres que cubrieran el perfil de ser apartidistas y de probada experiencia en el ejercicio de su actividad profesional; lo que no realizó y en consecuencia se atora parte de la ruta crítica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Al respecto, Castro Vázquez, quien preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que el SEA no caminará de la misma forma en que ha ocurrido a nivel nacional, por no estar en la agenda de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Señaló que ahora buscarán que al vapor se realice la elección del vicefiscal anticorrupción, con el objetivo de que sea comparsa de los grupos en el poder, quienes por años se han enriquecido a costa de las arcas públicas

“La cúpula política de Yucatán no quiere que el Sistema Estatal Anticorrupción opere hasta no definir la sucesión del gobernador; se está limitando el desarrollo de una política pública por poliqueterías”, expuso.

Detalló que el fondo del asunto es que Zapata Bello no ha designado a su sucesor, por lo que el ataque “feroz” a la corrupción ofrecido desde el inicio de su mandato quedó en segundo término.

Exigió que se avance a la brevedad en el tema del nombramiento del vicefiscal, pero que dentro del debate se tome en consideración que la Fiscalía General del Estado tenga total autonomía del Ejecutivo, pues de lo contrario no podrá conocer de los actos de corrupción por parte de cualquier autoridad.

Finalmente consideró que en tanto no se dote de autonomía al contralor del estado, no habrá manera para erradicar tal cáncer de la sociedad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán