La Jornada Maya
Foto: Comunicación Elace

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

“Con nuestra democracia hemos conseguido la gobernabilidad y estabilidad, pero apenas estamos construyendo la gobernanza colaborativa, entendida como la participación de la sociedad, academia y el sector privado en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas”, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Es necesario un nuevo modelo de gestión pública que responda a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y el pragmatismo en la toma de decisiones, nos indican que el gobierno no está conectado con la sociedad”, advirtió el legislador yucateco en las Jornadas de Difusión 2017, Mitos y Realidades, Políticas Públicas y Bienestar Social, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante un auditorio lleno, Ramírez Marín participó en la jornada de clausura de estos foros de reflexión con el tema Gobernanza y Políticas Públicas, junto con el doctor Rodolfo Canto Sáenz, quien habló sobre Políticas Públicas y Bienestar Social, y el doctor Jorge Zavala Castro, director del “Hideyo Noguchi”, con el tema La Universidad y las Políticas Públicas. Fueron cinco días de foros, los cuales se organizaron con motivo del 42 aniversario del CIR.

“Todos los gobiernos están siendo cuestionados por sus sociedades, la razón de la desaprobación es la falta de gobernanza”, subrayó el legislador.

Tema que compete a todos

“La gobernanza es un tema de todos, es el siguiente nivel, las decisiones tienen que ser asumidas y operadas por todos, requiere de gobiernos abiertos, deliberativos y corresponsables. Hemos cambiado sistemas políticos, pero no nuestra forma de gobernar”, enfatizó.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín convocó a ir más allá del voto y pasar a la participación activa en la toma de decisiones, pero con la corresponsabilidad que eso implica para los ciudadanos.

“Tenemos que apostarle a la continuidad, sería irresponsable no aprovechar lo que hay para mejorar, aunque continuidad no es seguir haciendo lo mismo, sino adaptar todo lo positivo a cada tiempo. Es ponernos a tiempo con cada nuevo desafío, siguiendo principios rectores que no se deben abandonar”, subrayó.

“¿Qué hay más allá para Yucatán?, la gobernanza real y, más allá, el éxito económico retribuible, que la macroeconomía refleje en los bolsillos de la gente, que los beneficios le lleguen a todos, el fin último del gobierno es ayudar a los ciudadanos a alcanzar la felicidad, sólo dos países se atrevieron a poner esto en su Constitución, Cuba y Estados Unidos”, apuntó el legislador.

En su intervención, el Dr. Canto Sáenz habló sobre la importancia de la democracia participativa, pues sólo con la organización y participación en la vida institucional, sobre todo de los menos favorecidos, se pueden lograr los cambios.

[b]Urge administración eficaz[/b]

“Una buena noticia es que es posible lograr el desarrollo humano sin crecimiento económico, la política no es ajena al desarrollo y viceversa, pero no basta con las buenas intenciones de gobernantes bien intencionados, necesitamos una administración pública eficaz, transparente y que rinda cuentas”, subrayó el ex director de la Facultad de Economía de la UADY.

En su turno, el doctor Zavala Castro señaló la falta de continuidad de parte del gobierno en la aplicación de los proyectos emanados en las universidades y centros de investigación. “Hay cosas que podemos cambiar, pero se requiere la participación de todos. Siempre he dicho que existen dos tipos de masas: la masa crítica, que es la que propone, discute, defiende, debate, acepta, tolera y que cambia, y la masa criticona, que es la del pasillo, la de allá atrás, la que habla y no propone, la que destruye y no construye. La invitación es a que seamos más masa crítica, independientemente del gobierno y del color que sea”, subrayó el director del “Hideyo Noguchi”.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio