La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

Los problemas de salud pública, como la diabetes o el sobrepeso en Yucatán, deben prevenirse desde antes del embarazo, explicó la doctora Lidia Beatriz Novelo en la conferencia [i]El valor nutritivo de la placenta[/i], en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY.

“Poco estamos haciendo para la prevención, como profesionales de la salud tenemos que procurar que los pacientes tengan una alimentación correcta, de lo contrario, el producto puede crecer en un estado de nutrición inadecuado y tener más riesgo de enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta”, agregó.

La experta recomendó a las mujeres embarazadas y a sus parejas, evitar los lugares concurridos por fumadores.

“La placenta transfiere aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y ácidos grasos al bebé. La mujer va acumulando los ácidos grasos porque son fuente de energía para la leche materna en los primeros seis meses de lactancia”.

Comentó que cuidarse en la alimentación también significa tener un peso adecuado, es decir, un menor peso puede provocar un retraso en el crecimiento del producto y enfermedades cardiovasculares, pues los primeros tres meses y el último son sumamente relevantes para la formación del feto.

La vitamina D también es importante para mejorar el depósito de calcio en los huesos y es necesario un suplemento medicado si durante el embarazo hay deficiencia.

Después de la ronda de preguntas y respuestas, las autoridades de la facultad agregaron que lo planteado durante la conferencia lleva a otros temas de importancia como ¿Cuáles son las razones por las cuales las mujeres lactan cada vez menos? ¿Por qué no toman suplementos? ¿Por qué se piensa que en el embarazo se puede comer cualquier cosa?, los cuales podrán tratarse en otra mesa en los siguientes meses.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025