Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

Los problemas de salud pública, como la diabetes o el sobrepeso en Yucatán, deben prevenirse desde antes del embarazo, explicó la doctora Lidia Beatriz Novelo en la conferencia [i]El valor nutritivo de la placenta[/i], en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY.

“Poco estamos haciendo para la prevención, como profesionales de la salud tenemos que procurar que los pacientes tengan una alimentación correcta, de lo contrario, el producto puede crecer en un estado de nutrición inadecuado y tener más riesgo de enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta”, agregó.

La experta recomendó a las mujeres embarazadas y a sus parejas, evitar los lugares concurridos por fumadores.

“La placenta transfiere aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y ácidos grasos al bebé. La mujer va acumulando los ácidos grasos porque son fuente de energía para la leche materna en los primeros seis meses de lactancia”.

Comentó que cuidarse en la alimentación también significa tener un peso adecuado, es decir, un menor peso puede provocar un retraso en el crecimiento del producto y enfermedades cardiovasculares, pues los primeros tres meses y el último son sumamente relevantes para la formación del feto.

La vitamina D también es importante para mejorar el depósito de calcio en los huesos y es necesario un suplemento medicado si durante el embarazo hay deficiencia.

Después de la ronda de preguntas y respuestas, las autoridades de la facultad agregaron que lo planteado durante la conferencia lleva a otros temas de importancia como ¿Cuáles son las razones por las cuales las mujeres lactan cada vez menos? ¿Por qué no toman suplementos? ¿Por qué se piensa que en el embarazo se puede comer cualquier cosa?, los cuales podrán tratarse en otra mesa en los siguientes meses.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo