Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

Los problemas de salud pública, como la diabetes o el sobrepeso en Yucatán, deben prevenirse desde antes del embarazo, explicó la doctora Lidia Beatriz Novelo en la conferencia [i]El valor nutritivo de la placenta[/i], en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY.

“Poco estamos haciendo para la prevención, como profesionales de la salud tenemos que procurar que los pacientes tengan una alimentación correcta, de lo contrario, el producto puede crecer en un estado de nutrición inadecuado y tener más riesgo de enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta”, agregó.

La experta recomendó a las mujeres embarazadas y a sus parejas, evitar los lugares concurridos por fumadores.

“La placenta transfiere aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y ácidos grasos al bebé. La mujer va acumulando los ácidos grasos porque son fuente de energía para la leche materna en los primeros seis meses de lactancia”.

Comentó que cuidarse en la alimentación también significa tener un peso adecuado, es decir, un menor peso puede provocar un retraso en el crecimiento del producto y enfermedades cardiovasculares, pues los primeros tres meses y el último son sumamente relevantes para la formación del feto.

La vitamina D también es importante para mejorar el depósito de calcio en los huesos y es necesario un suplemento medicado si durante el embarazo hay deficiencia.

Después de la ronda de preguntas y respuestas, las autoridades de la facultad agregaron que lo planteado durante la conferencia lleva a otros temas de importancia como ¿Cuáles son las razones por las cuales las mujeres lactan cada vez menos? ¿Por qué no toman suplementos? ¿Por qué se piensa que en el embarazo se puede comer cualquier cosa?, los cuales podrán tratarse en otra mesa en los siguientes meses.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral