Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017
Los problemas de salud pública, como la diabetes o el sobrepeso en Yucatán, deben prevenirse desde antes del embarazo, explicó la doctora Lidia Beatriz Novelo en la conferencia [i]El valor nutritivo de la placenta[/i], en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY.
“Poco estamos haciendo para la prevención, como profesionales de la salud tenemos que procurar que los pacientes tengan una alimentación correcta, de lo contrario, el producto puede crecer en un estado de nutrición inadecuado y tener más riesgo de enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta”, agregó.
La experta recomendó a las mujeres embarazadas y a sus parejas, evitar los lugares concurridos por fumadores.
“La placenta transfiere aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y ácidos grasos al bebé. La mujer va acumulando los ácidos grasos porque son fuente de energía para la leche materna en los primeros seis meses de lactancia”.
Comentó que cuidarse en la alimentación también significa tener un peso adecuado, es decir, un menor peso puede provocar un retraso en el crecimiento del producto y enfermedades cardiovasculares, pues los primeros tres meses y el último son sumamente relevantes para la formación del feto.
La vitamina D también es importante para mejorar el depósito de calcio en los huesos y es necesario un suplemento medicado si durante el embarazo hay deficiencia.
Después de la ronda de preguntas y respuestas, las autoridades de la facultad agregaron que lo planteado durante la conferencia lleva a otros temas de importancia como ¿Cuáles son las razones por las cuales las mujeres lactan cada vez menos? ¿Por qué no toman suplementos? ¿Por qué se piensa que en el embarazo se puede comer cualquier cosa?, los cuales podrán tratarse en otra mesa en los siguientes meses.
Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada
La Jornada
El meteoro ya dejó tres muertos en Haití
Afp
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya