Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

“Si existiera una denuncia como tal, hacia una institución o una persona en particular, estuviéramos enterados aquí nosotros como responsables desde la plaza”, dijo a [i]La Jornada Maya[/i] e [i]Infolliteras.com[/i], Luis Alberto González Ayala, director territorial comercial peninsular de Banorte, en referencia a la presunta denuncia ante la Función Pública (SFP) contra el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, por su intención de entregar a otro estado la cámara hiperbárica del Hospital O´Horán, adquirida en 2009, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, con donativos de ese banco.

Entrevistado tras la presentación de la Capilla Sixtina en Mérida –proyecto del Ayuntamiento de Mérida que apoya Banorte-, el ejecutivo se mostró sorprendido de que se hablara de una denuncia contra Mendoza Mézquita por parte de Banorte.

Como se recordará, en medios locales circuló la versión de que Mendoza Mézquita había sido denunciado ante la SFP por su intención de deshacerse del costoso aparato adquirido con 11 millones de pesos –donados por Banorte y que comprendían la cámara hiperbárica y su instalación, tal y como ha reconocido la misma SSY.

[i]La Jornada Maya[/i] fue el primer medio en dar a conocer que elementos de la Marina mexicana tomaron medidas con la intención de trasladar a Veracruz la cámara hiperbárica, lo que posteriormente, y ante la opinión pública, negó Mendoza Mézquita, para posteriormente desdecirse afirmando que el aparato sí podría terminar fuera de Yucatán.

Hablamos de la cámara hiperbárica de ocupación humana, cilíndrica, multiplaza, cuyas dimensiones son de 23 metros por 3 metros, con tres compartimentos, dos de 7.5 metros y otro de 3 metros de largo por 3 metros de diámetro, con capacidad para 23 personas, presión de diseño 48.5 PSI, presión de trabajo 44.1 PSI, peso vacío de 32 toneladas, volumen 122 mil litros, y año fabricada en 2010.

[b]Sin conocimiento de denuncia[/b]

González Ayala indicó que no conocía del caso, ni que existiera una denuncia de Banorte contra Mendoza Mézquita: “Sinceramente no, es la primera persona que me dice algo de eso. No sé de dónde hayan obtenido la información, nosotros somos un organismo, un grupo financiero mexicano que se dedica a la banca, a apoyar causas como esto que es la Capilla Sixtina, e igualmente hay canales dentro del banco para saber si es realidad o no esa información”.

Al señalársele que [i]Infolliteras[/i] y [i]La Jornada Maya[/i] han contactado en la Ciudad de México a los portavoces de Banorte, sin que hasta la fecha hayan respondido sobre la presunta denuncia de dicho banco contra el secretario de Salud, insistió en que “yo pensaría que no es cierta esa información, que no existe una denuncia, porque es una donación.

“Yo lo que podría ofrecer es un medio institucional para obtener este tipo de información. Para que sea contestada por la persona indicada, para que sea contestada con veracidad”, añadió González Ayala.

Explicó que “todas las donaciones del banco son de muy buena fe. Hay una Fundación Banorte. Todos los donativos, hasta donde tengo entendido, se hacen a través de la Fundación Banorte y a través de la presidencia, del Consejo del Grupo Financiero, que son los que al final dan seguimiento y al final dan un visto bueno”.

Asimismo, aseguró que en el caso de la cámara hiperbárica del hospital O´Horán tuvo que haber pasado por esos filtros.

“Yo no tendría una opinión ahorita certera y verdadera de esa situación. Lo que yo podría ofrecer y poner sobre la mesa, si existiera el interés de conocer algo más al respecto, es poner en contacto”.

Sin embargo, puntualizó que si existiera la denuncia, la conocería, al menos: “yo creo, que si existiera, puntualmente una denuncia, un servidor estaría enterado, cosa que no; yo le diría que no hay algo en firme y que desde el momento que se hizo la donación se mencionó como responsable a las personas que la recibieron”.

E insistió: “si existiera una denuncia como tal, hacia una institución o una persona en particular estuviéramos enterados aquí, nosotros como responsables desde la plaza.

“Nosotros seríamos los más interesados en tener conocimiento de esa denuncia, la verdad no sé de dónde haya salido, eres la primera persona que me comenta. Yo con mucho gusto podría ser el medio para ponerlos en contacto”, concluyó.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo