Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 octubre, 2017

Durante su visita de bienvenida al inicio de la primera fase de los cursos del programa [i]Bien Hecho Yucatán[/i], en el Instituto de Capacitación para el Trabajo Yucatán del el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, opinó acerca de la polémica entorno al destape anticipado de Mauricio Sahuí dentro de su partido.

"Es válido para cualquiera aspirar a la candidatura pero es más importante cumplir la ley, sobre todo si eres funcionario público" comentó Caballero. Así mismo explicó que dentro del sector empresarial ha escuchado opiniones acerca del tema, y la exigencia de cumplir con las normas y responsabilidad pública.

Al preguntarle si esto afectará la posible candidatura de Sahui respondió que le preocupa más que afecte la unidad interna del partido."La ley establece tiempos, momentos y requisitos. Esto debe ser un llamado de atención para cumplir", agregó.

[b]Comienza la primera fase de Bien Hecho Yucatán[/b]

Durante la bienvenida a los alumnos de los cursos de electricidad, computación y estética y decoración de manos, Víctor Caballero Durán preguntó a los asistentes cuál era su opinión hasta ahora del proyecto. Una participante del curso de Estética y decoración de manos contestó que hacía falta más difusión del programa pues la información se concentró en las redes sociales y “no todos tenemos acceso a la tecnología”. El secretario contestó que tomaría notas acerca de sus comentarios, pues “se hizo un gran trabajo de difusión, pero siempre hace falta”.

En el área de electricidad uno de los jóvenes externó su preocupación de no encontrar trabajo debido a que las empresas dan prioridad a conocidos o a quienes tienen “palancas de políticos”. A lo que Caballero Durán contestó que si bien el programa no iba a tener palancas en empresas, sí había acuerdo con algunos para ofrecer, mediante una bolsa de trabajo, personal capacitado en las instalaciones del Icatey.

Daniel Moguel, también del curso de electricidad, compartió que en su caso ya cuenta con los conocimientos en el área de electricidad y con un trabajo, sin embargo, requiere la certificación de esos conocimientos. Por otro lado, una joven explicó que en su casa son sólo mujeres y “siempre tenemos que estar llamando a alguien para resolver problemas eléctricos”, por lo tanto decidió entrar al curso para poder resolverlos por su cuenta.

El secretario agregó que iniciaron el día de hoy seis cursos, con 16 grupos en 10 sedes diferentes en Mérida y en el interior del estado, con un total de 400 alumnos inscritos. El próximo mes arrancarán los cursos para capacitar a los empleados de empresas privadas, recordó.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie