Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 16 de octubre, 2017
Tras declarar que Martín Alberto Medina Sonda fue el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, los imputados como autores materiales del crimen, J.M.A y O.M.L.T, llegaron a un acuerdo con la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo y la Fiscalía General del Estado (FGE) para pactar una condena máxima de 18 años por el homicidio cometido en marzo pasado.
Durante la audiencia de ayer, los imputados solicitaron declarar en privado alegando temer por sus vidas. Lo que dijeron, según las fuentes que permanecieron en el interior de la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, fue que “por órdenes de un alto político que está preso en Villahermosa, Martín Medina Sonda, cometimos el crimen”.
Señalaron que fueron contratados por El Cachorro, detenido en Villahermosa hace unos días y trasladado a Mérida. Tiene varias identidades, entre ellas Manuel Escalona Barradas o Manuel N, quien estuvo ligado al asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, en Veracruz, en 2016.
Al término, Liga Canto indicó que durante la audiencia los imputados expresaron que “Medina Sonda dio la orden y pagó”.
La madre de Emma Gabriela señaló que aún no decide si con los otros acusados en el caso llevará un procedimiento abreviado porque “tengo que pensar en el futuro de la protección de mi familia y de mis nietos”, y que el homicidio de su hija aún le duele mucho. Ya decidirá qué proceso llevar, según la defensa y el asesoramiento que reciba.
Manifestó que espera que las investigaciones continúen también contra la familia de Medina Sonda, “porque ellos no han sacado desplegados diciendo que es una mentirosa”, como sí ocurrió cuando Emma Gabriela disputaba la patria potestad de su hija.
La sentencia de 18 años para J.M.A y O.M.L.T. sólo será por el cargo de homicidio, ya que ambos han sido imputados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico cocaína en su presentación de crack, y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos.
Las partes, Fiscalía, acusados y la víctima indirecta, acordaron la sentencia máxima a cambio de la información en contra de Medina Sonda, por lo que hoy martes se realizará a las 12:30 horas el procedimiento abreviado, del cual podría emitirse el castigo.
Los acusados solicitaron más protección a las autoridades penitenciarias porque temen por su vida por su relación al proceso y a las pruebas otorgadas ayer, petición que el juez concedió favorable. Aunque a ellos se les juzga por homicidio, mientras se espera que Medina Sonda sea imputado por feminicidio.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters