La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de octubre, 2017

En la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el buen rumbo económico de Yucatán debe complementarse con un urbanismo que mejore la calidad de vida, y garantice un crecimiento ordenado y sustentable de la entidad.

En el marco de la primera sesión ordinaria de este cuerpo colegiado, integrado por los tres órdenes de Gobierno, los Poderes, el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, el mandatario subrayó que es necesaria la participación de todos ante los nuevos retos que trae consigo la nueva lógica económica.

“Ahí radica la importancia de este Consejo en su función como órgano articulador y transformador, mediante la planeación del desarrollo exponencial que registra Yucatán. Tenemos que prepararnos para el crecimiento que vivirá el oriente del estado con la actividad turística y el nuevo Centro Logístico de Carga del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá”, manifestó.

El mandatario estatal añadió que se debe planificar la evolución de Progreso, que responda a la dinámica logística del Puerto de Altura y la innovación de la Zona Económica Especial, y asegurar que las ciudades del sur del estado sean los centros de abasto de la agroindustria local.

Una urbanización basada en la correcta planificación y construcción se convierte en un instrumento eficaz para alcanzar la sostenibilidad, apuntó Zapata Bello, e invitó al Consejo a trabajar en coordinación con el Poder Legislativo yucateco para enriquecer el debate y las propuestas.

“La ciudad es nuestro hogar público y, por eso, nos debe importar como si fuera nuestra casa privada. Cuando existe participación de ciudadanos, empresarios, investigadores, organizaciones y autoridades, el resultado son ciudades con orgullo, con pertenencia, con amabilidad, seguras, agradables y con oportunidades”, finalizó.

En su turno, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eduardo Mario Alviso Rentería, indicó que este organismo es un instrumento de coordinación metropolitana entre todos los niveles de Gobierno, que busca evitar el crecimiento desordenado, desigual y excluyente.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán