Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de octubre, 2017

Tras presumir que con el ajuste a la tarifa eléctrica en miles de hogares meridanos tendrán un ahorro que sumará más de 100 millones de pesos producto de un punto de acuerdo en la Cámara alta del congreso de la Unión, el senador Daniel Ávila Ruiz, aseguró que dicha medida permeará en otros municipios del estado si se realizan los estudios necesarios para tal efecto.

Con un documento en mano el legislador federal aclaró que la medida aplicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue producto únicamente de la gestión realizada por su persona, pues aseguró que el punto de acuerdo del congreso de Yucatán no prosperó porque se solicitó que la medida fuera para todo el estado la cual cuenta con 80 polígonos con diferentes tarifas.

Recordó que la entidad se encuentra ubicada en una de las regiones del país que presenta las temperaturas más altas durante el año con variaciones en distintas zonas de su territorio, con base a mediciones realizadas por la Base militar número 8 de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Mérida la capital del estado es una de las zonas que durante los últimos cinco años se ha registrado las temperaturas más altas durante el verano, arriba de los 31 grados”, detalló el senador.

Indicó que tras realizar los estudios técnicos se presentó el punto de acuerdo en el senado el cual solicita a la CFE que se disminuyan sus tarifas eléctricas toda vez que debido a las altas temperaturas los meridanos tienen que invertir mayor energía para mitigar los efectos del intenso calor.

Señaló que con la nueva tarifa los hogares en la zona urbana de Mérida tendrán un ahorro del 34 por ciento en sus recibos de pago, mientras que en las comisarías la disminución será de hasta in 57 por ciento.

Afirmó que los habitantes de la capital yucateca sentirán en sus bolsillos la disminución en la tarifa a partir del verano entrante.

En otros temas Ávila Ruiz se pronunció a favor de que su partido y los que conformarían el Frente Amplio, realicen una consulta abierta a la ciudadanía para elegir al candidato a gobernador de Yucatán para las elecciones del 2018.

Abordado por los medios de comunicación dijo que lo ideal sería que haya una “combinación” entre este método y la designación directa por parte de la dirigencia blanquiazul, tomando en cuenta la preferencia de la ciudadanía.

“Que se haga una consulta a todos los yucatecos, y en base (sic) al resultado de ésta que haya una designación con la conformidad de todos los que aspiran a diversos puestos”, señaló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco