Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de octubre, 2017

El retiro de espectaculares de una revista que promocionaban al secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, con la frase “Sahuí quiere ser Gobernador”, es la prueba de que efectivamente se violó la ley electoral, consideró David Barrera Zavala, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como hemos informado, el lunes de la semana pasada aparecieron decenas de espectaculares en diferentes puntos de la capital yucateca, con la imagen de Sahuí Rivero y el gobernador Rolando Zapata Bello levantándole el brazo, en señal de victoria.

Tal situación generó denuncias ante los árbitros electorales y la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto uso de recursos públicos en la campaña publicitaria, por parte del funcionario estatal.

El tema de los espectaculares de Sahuí llegó hasta el Congreso del estado, donde la bancada panista, en voz de la legisladora Beatriz Zavala Peniche, exigió la destitución del funcionario en cuestión, mientras que el también blanquiazul Raúl Paz Alonzo demandó que, en un acto de ética, el titular de la Sedesol pidiera retirar dichos anuncios, el jueves por la tarde.

Desde la tarde del viernes se apreció que, poco a poco, algunos espectaculares eran retirados, aunque otros permanecen todavía.

Al respecto, Barrera Zavala exigió que el asunto sea investigado y castigado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que es evidente que hubo actos anticipados de campaña.

“Es una de las primeras pruebas de fuego para el Iepac y se espera que se actúe conforme a derecho. Yo no sé cómo vayan a actuar ellos; sí creo que es una obligación de que actúen completamente apegado a derecho. Si no se hace de esta manera estaremos viendo infinidad de violaciones en el proceso electoral y esto va en detrimento de la democracia que tenemos”, apuntó.

Hizo un llamado a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno a renunciar a sus cargos si desean buscar un puesto de elección popular, para que no caigan en la tentación de utilizar recursos públicos en su promoción personal, como presuntamente hizo el titular de la Sedesol.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco