Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de octubre, 2017

Mañana lunes vence el plazo que establece la ley para que sea electo el fiscal estatal anticorrupción. Sin embargo, debido a que el gobernador Rolando Zapata Bello no envió a tiempo la terna en la que los diputados locales elegirán a ese funcionario, se caerá en desacato de ese mandato legal y los legisladores locales tendrán que realizar parches a la norma para que una de las piezas claves del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) entre en funciones.

La ley que da al SEA establece 90 días para la elección del fiscal, el cual deberá salir de una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, hasta el momento no ha sido mandada y de acuerdo con los procedimientos legislativos debería ingresar por el pleno para luego pasar a comisiones que la regresaría a plenaria para que ésta a su vez apruebe el dictamen, explicaron diputados locales a La Jornada Maya.

[b]Mecanismo para subsanar desacato[/b]

Para el panista Elías Lixa Abimerhi se tendrá que buscar un mecanismo para subsanar el desacato del mandatario estatal, toda vez que la ley no establece prórrogas o sanción alguna en caso de que el gobernador no cumpla con su obligación de mandar la terna.

Enfatizó que Rolando Zapata no consideró los tiempos del poder Legislativo, por lo que ya es imposible elegir al fiscal, aún cuando este lunes la terna esté en la Secretaría General y se intente poner en la orden del día.

[b]Se enturbia el SEA: Morena[/b]

Para la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jazmín Villanueva Moo, la omisión del gobernador enturbia el nacimiento del SEA y pone en entredicho el compromiso del gobernador con la transparencia y el ataque feroz a la corrupción que desde el inicio de su administración prometió.

“Es lamentable que hasta hoy domingo, no tengamos si quiera una posición formal del por qué el incumplimiento por parte del ejecutivo estatal, lo que sí está claro es que dentro del plazo legal establecido ya no se podrá realizar dicha designación, por lo que se tendrán que implementar otras medidas para solventar la omisión legal del gobernador del estado”, dijo.

Aclaró que Morena no quiere “más madruguetes legislativos”, como el recién ocurrido con la ratificación del “Contralor carnal”, toda vez que esos temas deben ser lo suficientemente analizados, consultados y debatidos para poder ser o no aprobados.

“Del mismo modo, exhortó al mandatario expresar los motivos del por qué no envió dicha terna, lo cual afecta de manera considerable las expectativas que tiene la ciudadanía sobre el combate frontal a la corrupción que se prometió y hasta hora no se ha cumplido”, finalizó.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas