Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 octubre, 2017

A pesar del rechazo de académicos y de vendedores ambulantes de Pisté, el homenaje-concierto a Armando Manzanero Canché sí se realizará en la zona Arqueológica de Chichén Itzá el 3 de febrero próximo, según reveló el propio compositor en una conferencia de prensa en la capital del país, durante el fin de semana.

A mediados del presente año, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como grupos de artesanos de la zona, expresaron su rechazo al evento por considerar que causará daños “irreparables” a los monumento arqueológicos.

Pese a ello, Manzanero Canché dio a conocer durante el fin de semana que continúan los planes de realizar el evento, luego que el INAH otorgó permisos para el desarrollo del mismo.

Según lo publicado en varios medios de comunicación. el compositor agradeció al empresario y productor Manuel Reta, por mantener el ánimo ante el bloqueo que le hicieron algunos grupos ambientalistas, para no rendirle tributo en la zona arqueológica.

"Debo decir que con este concierto se beneficiará a niños con problemas auditivos y a la reforestación de áreas ecológicas, además del respeto a las comunidades aledañas a Chichén-Itzá", señaló el compositor.

El autor de temas como Somos novios y Contigo aprendí, destacó que conoce el sitio maya desde “que tenía 10 años de edad”.

"Estoy muy emocionado porque por fin se consiguió éste permiso, porque conozco esta zona desde antes que se descubriera la pirámide, que era un monte y donde, por cierto, un amigo de la infancia sufrió un accidente y nunca se me olvida; pero no sólo es la pirámide, sino los cenotes, el palacio de las mil columnas y otras bellezas naturales, así que estoy feliz por este tributo".

Los artistas invitados para el concierto Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén-Itzá serán Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero y la Orquesta Típica de Yucalpetén.

Por su parte, el productor Manuel Reta subrayó que además del gran concierto se realizarán un DVD y un disco en el que, además, participarán artistas invitados distintos a los del homenaje.

"Es un evento con el que soñamos por mucho tiempo, para festejar la carrera y legado de Manzanero, así como para ayudar a sectores vulnerables de la sociedad como los niños sordos, sumado a las acciones de Reforestamos, que se enfocan en la importancia de los bosques".

Reta indicó que existe, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, un proyecto para traer a los 32 mejores estudiantes de escasos recursos del país, uno por estado. "Daremos oportunidad para que los jóvenes de preparatoria vengan a disfrutar del concierto de manera gratuita".

Respecto a la promoción y publicidad, Reta destacó que se realizará una campaña directa y de carácter internacional. "porque el maestro es de talla internacional y se merece todo en su homenaje".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco