Eduardo Lliteras Sentíes
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de octubre, 2017

En una tabla elaborada por Coparmex con un mapa de la República Mexicana se muestra el daño al erario público detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015 en cada estado en términos porcentuales. Dicha tabla presenta a Yucatán con un 0.15 por ciento de los recursos federales afectados por la corrupción.

En el caso de Campeche, la Coparmex señala que los recursos afectados por actos corruptos son el 0.16 por ciento y en el caso del estado de Quintana Roo, el 0.22 por ciento. Cabe señalar que en el 2015, el total del Ramo 28 de Participaciones Federales fue de 10 mil 303.4 millones para Yucatán, según el presupuesto de egresos de la Federación 2015 en línea. Es decir, hablamos de más de 15 millones de pesos que desaparecieron en manos de la corrupción en total impunidad en Yucatán, eso es lo que se ha detectado, sin contar otras partidas presupuestales.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que se trata de un índice propio, elaborado por la Coparmex en el que cada entidad está indicada con un porcentaje.

Este índice, dijo, se elaboró con datos de la ASF, el cual representa el porcentaje de los recursos federales transferidos a los estados que fueron observados. Sin embargo, pese a haber concluido el plazo legal para que las inconsistencias sean aclaradas, éstas siguen en las mismas, afirmó.

[b]Pandemia en México[/b]

Reconoció que en cada caso representa varios miles de millones de pesos, pero se tienen estados “francamente preocupantes”, como el de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán. En el caso de Veracruz, el 10 por ciento de los recursos asignados por la Federación, fueron observados con un uso ilegítimo y no fue aclarado en el plazo establecido, dijo.

Yucatán aparece en un tercer lugar, después de Querétaro y de la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos insistió en que tenemos un índice que refleja la gravedad de la problemática, si bien es cierto que tiene rasgos sumamente preocupantes en algunos estados del país es un mal que se presenta en todo México de manera sistémica.

“De ahí la importancia de que contemos con una Fiscalía Anticorrupción que sea eficaz, porque esta es una realidad que desafortunadamente nos está permeando, hay más de 700 expedientes documentados por la ASF y en uno sólo de ellos la PGR ha ejercido la acción penal” añadió.

[b]Crisis de impunidad[/b]

Es decir, afirmó, “estamos viviendo prácticamente una crisis de impunidad, lo cual alimenta el sistema para que se sigan generando más casos de corrupción”.

Asimismo, afirmó que el estado de derecho es con mucho el principal reto que tiene el país. Por lo que es necesaria una “profunda reforma en materia de ley de obras públicas y adquisiciones, ya que en este ámbito es donde se dan con mayor frecuencia las oportunidades para hechos de corrupción”.

Dijo que en México no habrá transparencia de segunda generación, en tanto no haya una ley general de archivos, lo cual no llegará si se carece de una reforma moderna para sistematizar la información. México en materia de transparencia está hasta el final de la lista, concluyó.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad