Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: @CongresoYucatan
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 13 de octubre, 2017
El gobernador Rolando Zapata Bello tiene menos de cinco días para entregar al Congreso del estado la terna para que los legisladores locales elijan al fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción.
La fecha límite para que el Congreso nombre a dicho funcionario es el 17 de octubre, pero el Ejecutivo tiene que enviar la terna antes de dicha fecha. Esto resta posibilidad de reflexión y de los tiempos necesarios para una discusión sobre un tema tan relevante, advierten sectores empresariales consultados.
Cabe señalar que tampoco a nivel federal se ha aprobado el nombramiento del fiscal que encabezaría la lucha contra la corrupción en el país y las nuevas instituciones en la materia –que incluyen fiscalías en los 32 años- debido a que no hay acuerdos mínimos para que quien sea nombrado no garantice la impunidad que algunos grupos políticos quieren.
Raúl Paz Alonzo, diputado local y presidente del PAN en Yucatán, señaló que el Congreso ha estado trabajando en muchos temas y recordó que es facultad del gobierno presentar la terna.
[b]No es responsabilidad de diputados[/b]
“Nosotros hemos puesto en la mesa, más que nombres, las características que tiene que tener el fiscal, ya que es importante que tenga una amplia aceptación ciudadana y reputación no partidista”, indicó.
El legislador insistió en que no es responsabilidad de los diputados presentar candidatos y advirtió que existe el riesgo de construir algo sin las características necesarias.
Cabe señalar que el fiscal puede ser nombrado con las dos terceras partes de los diputados, es decir, sólo se necesita de mayoría calificada, por lo que el PRI cuenta con los votos suficientes para, hipotéticamente, aprobar a quien decidan.
La cuestión es que la agenda de trabajo en el Congreso es sumamente intensa. Por ejemplo, los diputados deben aprobar ya en el presente mes el presupuesto para el año entrante, y el tema no es menor, ya que exige de los diputados análisis de muchos números con tiempo insuficiente, por no hablar de otras iniciativas de ley pendientes de análisis en comisiones.
Como insisten fuentes empresariales, se debe combatir a fondo la corrupción ya que la parte más grave ocurre en los estados, precisamente.
El nombramiento del fiscal anticorrupción a nivel federal es clave, ya que mientras no exista un funcionario encargado de perseguir los hechos de corrupción a nivel federal, y por la forma en que se aprobaron las legislaciones anticorrupción en los estados y toda la reforma, están sujetos a que se lleve a cabo esta designación.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya