Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de octubre, 2017

Luego que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) diera el sí a la posibilidad de realizar alianzas con fuerzas políticas, incluso que no sean de izquierda, los desencuentros entre el diputado local David Barrera Zavala, uno de los que encabezaron la disidencia, y el líder estatal del sol azteca en la entidad, Alejandro Cuevas Mena, parecen disiparse.

Barrera Zavala reconoció que el dirigente estatal es la única vía institucional para realizar acuerdos para la conformación de un frente, por lo que ven como una buena señal por parte de Cuevas Mena la apertura al Frente Amplio Democrático.

En entrevista, Barrera Zavala rechazó que existan diferencias personales e irreconciliables con Cuevas Mena, toda vez que se trata de desencuentros de tipo político.

“Es un avance. Hay que recordar que durante la semana hubo muchos dimes y diretes. Lo que ayer se aprueba es en la misma sintonía de lo que se aprueba a nivel nacional; hay quien dice que por la diferencia de los nombres es distinto y no, es lo mismo”, señaló.

Consideró que diferentes personajes de la vida política estatal han cometido el error de impulsar primero el proyecto personal por encima de un plan de gobierno que beneficie a la ciudadanía.

“El FAD es para cambiar la situación política que está sucediendo en Yucatán y en el ámbito nacional. Lo que no queremos que se siga repitiendo la misma política del PRI y no queremos que se repita lo que sucedió con el PAN con Patricio Patrón. Tenemos que poner la voluntad política para anteponer el bien común sobre los intereses particulares”, precisó.

Por su parte, Cuevas Mena detalló los acuerdos que se tomaron en el Consejo Estatal, entre los que destaca que el nombramiento de los candidatos del sol azteca lo realizará el mismo organismo que sesionó el pasado miércoles. También se abordó que las alianzas con otras fuerzas políticas sea mediante la figura de candidatura común.

Asimismo, Cuevas Mena manifestó su beneplácito por el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las renovaciones de los órganos de dirección del sol azteca sean mediante el voto de la militancia.

“Yo estoy muy contento de que esto se realice, porque vamos a fortalecer al partido con la participación de una elección interna. Imagínate si podemos mover alrededor de 50 mil perredistas en todo el estado; va a ser un éxito y entraremos fortalecidos para las campañas de 2018”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador