Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de octubre, 2017

Un total de tres movilizaciones se realizaron en diferentes puntos de la capital yucateca, la primera en el Congreso por vecinos de la colonia San Antonio Kaua III; la segunda, protagonizada por el Movimiento Antorchista; en la última, ejidatarios de Cinco Colonias exigen el pago por 18 hectáreas expropiadas.

Los habitantes de la colonia San Antonio Kaua III se manifestaron frente al Poder Legislativo para exigir que su asentamiento no sea incluido como parte de Kanasín, pues desde hace más de 40 años, ese lugar pertenece a Mérida, por lo que exigieron respetar su lugar de origen, toda vez que no fueron consultados.

Los inconformes llegaron alrededor de las 9 horas de ayer para exigir hablar con alguno de los diputados. Sin embargo, los legisladores no tuvieron actividad hasta pasado el mediodía cuando sesionaron dos comisiones permanentes.

Algunos de los manifestantes mostraron diferentes recibos de predial y otros impuestos que los avalan como vecinos de Mérida y consideraron que pertenecer a Kanasín les traerá problemas, ya que que se sabe que las autoridades de ese Ayuntamiento tienen en pésimas condiciones a la demarcación.

Tal es el caso de Paula Pacab Chan, quien enseñó a La Jornada Maya, una serie de recibos de predial que desde hace más de 15 años ha pagado a la comuna meridana, por lo que consideró injusto que ahora pretendan ubicarlos como si fueran de Kanasín. “Nosotros somos de Mérida, no queremos estar en ese municipio, toda la vida hemos sido meridanos, exigimos a los diputados que intervengan para que este atropello no se consuma”, señaló.

[b]Se movilizan antorchistas[/b]

Vacías encontraron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), integrantes del Movimiento Antorchista, luego que personal de esa dependencia decidió cerrar y abandonar el inmueble ante el inminente arribo de un grupo de manifestantes.

Los antorchistas programaron ayer una manifestación para exigir que la dependencia federal aterrice lo que la Secretaría de Hacienda aprobó, más de 10 millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Sin embargo, al llegar al inmueble no había nadie.

[b]Reclaman pago[/b]

Ejidatarios de Cinco Colonias se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para presionar el pago de 78 millones de pesos por 18 hectáreas que les despojaron durante la pasada administración.

Más de 40 campesinos llegaron desde temprana hora con la intención de “bloquear” por 24 horas el acceso a la dependencia. Sin embargo, sólo permanecieron unas tres horas, ya que el juez Tercero de Distrito, les informó que será hasta el próximo 27 de noviembre cuando se emita un fallo de apego y deslinde.

“Nos habían dado de fecha 11 de noviembre, pero nos lo retrasaron. El señor Rolando Zapata Bello tiene el poder de resolver el asunto pagando por nuestras hectáreas. No se vale, ya varios jueces fallaron a nuestro favor, simplemente no nos quieren pagar y nos hacen dar vueltas”, afirma Villalobos García, comisario ejidal.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes