Óscar Rodríguez
Foto: especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 octubre, 2017

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que hasta el momento ningún ciudadano u organización política ha interpuesto queja alguna por los espectaculares que una revista mandó colocar con la imagen del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, con la leyenda “gobernador”.

Sin embargo, trascendió que hasta la oficialía de partes del Iepac llegó un documento redactado por el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello donde el panista expresa su malestar por los espectaculares de Sahuí Rivero.

Se informó que el oficio sólo fue turnado para el conocimiento del árbitro electoral, por lo que no puede ser tomado en cuenta hasta el momento como una denuncia formal.

[b]Molestias[/b]

Como hemos informado, fuerzas políticas del estado han expresado su molestia por la aparición de los espectaculares con la imagen del funcionario estatal y por la difusión de su imagen en tarjetas de un supuesto programa social en el interior del estado.

Sin embargo, según Rosas Moya, hasta el momento no existe una denuncia formal en contra del integrante del gabinete de Rolando Zapata Bello, quien en repetidas ocasiones ha expresado ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado.

[b]Sanciones[/b]

La titular del árbitro electoral local, adelantó que ya tomaron nota para que desde el Iepac se notifique al Instituto Nacional Electoral (INE), quién es el organismo facultado para sancionar a quienes violen la ley vigente en la materia.

Señaló que en la misma forma se reunirán con los consejeros del Iepac para analizar el caso y actuar en consecuencia, toda vez que cualquier promoción personal durante esta etapa del periodo electoral que arrancó el pasado mes de septiembre podría ser sancionada.

[b]Poca participación[/b]

En otros temas, la oficina de Comunicación Social del Iepac informó que hasta el momento no se ha inscrito persona alguna como candidato independiente, luego que se emitió la convocatoria el pasado 20 de septiembre, la cual tiene por plazo hasta el 14 del mes próximo.

Se dio a conocer que sólo nueve personas se han acercado ante las autoridades electorales a solicitar información sobre los requisitos para poder inscribirse a la contienda electoral.

Por lo pronto, este viernes 13, los consejeros del Iepac tendrán una sesión ordinaria donde temas como la aparición de propaganda electoral podrán ser abordados por los representantes de los partidos políticos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco