Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 octubre, 2017

La cuarta edición del Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Tejidos Visuales se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, España y Australia, y se proyectarán 75 videos documentales y de ficción sobre temas de derechos humanos, soberanía alimentaria, migración, saberes indígenas y autogestión; este año, se agrega una sección especial que incluye obras con perspectiva de género.

A la par de la selección oficial, el festival decidió incluir cinco proyecciones especiales de vídeos que rebasaron el límite de tiempo de la convocatoria, pero que por su calidad y relevancia merecen un espacio dentro de la muestra. Este año se recibieron 267 propuestas de diferentes países del mundo.

La inauguración será el viernes 13 de octubre en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, a las 18 horas. Inicia con la proyección de cuatro cortometrajes y posteriormente una presentación musical de Son Jarocho de Mérida.

Las sedes en Yucatán suman 29, el 18 de octubre la Escuela de Artes de Yucatán participará con la mesa La producción cinematográfica en Cuba el siglo XX.

El 18 de octubre, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón tendrá proyecciones especiales con temas de migración con los doctores Pedro Lewin y Estela Guzmán y de saberes indígenas con el doctor Lázaro Tuz. El 19 por la mañana, se realizará la mesa Construcción y Deconstrucción Social del Género, en la que participan Giovana Jaspersen, Diana Canto y la doctora Dulce María Sahuí. Más tarde se presentará, una mesa denominada [i]Mujer, vídeo y empoderamiento: Tejiendo historias[/i], con invitadas de otras sedes.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Giovana Jaspersen, participante y directora del Museo Palacio Cantón explicó que como institución tratan de trabajar más con proyectos de coproducción horizontalmente, y a funcionar como facilitadores.

“Los museos debemos tomar posiciones activas en temas contemporáneos, permanecimos pasivos presentando narrativas del pasado sin tomar una parte activa de la historia que también debe construirse en presente y futuro. No parecer lejanas o distantes”, agregó.

Sobre la nueva sección del festival con perspectiva de género, compartió que todos nos deberíamos estar cuestionando muchas cosas construidas social y culturalmente. “Es una de las grandes discusiones contemporáneas. Las instituciones podemos promover líneas reflexivas sobre el tema, es una cuestión de derechos humanos”.

El 20 de octubre se impartirá un taller para jóvenes videastas en el parque Yumtsil de Seduma. “Los temas que conforman el festival muestran que a través del vídeo se puede hacer algo para fortalecer el tejido social. Vemos que los acontecimientos que compartimos en las proyecciones no son sólo de México. En África, España, Europa se dan también y fracturan a las sociedad”, explicó Zoila Jiménez, una de las organizadoras del festival.

Entre los documentales que se presentarán, adelantó, está El otro lado de la tecnología que expone cómo los residuos de los avances tecnológicos van a parar a África, El cuarto reino que habla de un grupo de migrantes que se sostienen de la venta de plástico, La Frontera invisible de los desplazamientos de campesinos en Argentina, entre muchos otros.

Durante el 2018, se proyectarán todos los vídeos de la selección oficial en municipios del interior del estado a través del programa Consejos Comunitarios y Vecinales de Participación Social impulsados por la Sedesol.

“Son historias que tienen un impacto, que cuando lo ves te trastocan y generan diálogo, sobre todo si lo ves en comunidad”, comentó Jiménez.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX