Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 octubre, 2017

Los proyectos separatistas continúan. En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la Nueva Federación Universitaria (NFU) se fragmenta para crear una propuesta alterna que capte los votos estudiantiles, para la Sociedad de Alumnos y Consejeros Universitarios.

Desde mayo, la NFU se dividió en dos: una parte, que mantiene el mismo nombre, dirigida por Alan Pérez Briceño, y la NFU Federación Estudiantil UADY A.C., presidida por Rodrigo Rosado, quien tomó protesta ante el rector José de Jesús Williams hace unos días.

Pérez Briceño, quien discutió con el rector el porqué del nombre de la Nueva Federación Universitaria, acusó a Rodrigo Rosado de tener el respaldo de un poder político ligado al gobierno del estado de Yucatán, porque trabaja para Escudo Universitario y obtuvo el apoyo de los secretarios Alaine López Briceño y Raúl Godoy Montañez, aunque consideró que el ex rector de la UADY “no sabía realmente la situación por la que estábamos pasando”.

Afirmó que el proceso de la toma de protesta a la nueva NFU está marcado por irregularidades y “desconocemos por qué el rector ha tomado protesta a otra agrupación con el mismo nombre. No estamos porque impedimos la agrupación, sino por la desinformación que se genera a raíz de que le toman protesta”.

Indicó que desde hace mes y medio solicitaron la cita con Williams, pero apenas la obtuvieron después de la toma de protesta.

“Sí hubo poder político de por medio; en la gestión pasada el sobrino del secretario [General de Gobierno], también Roberto Rodríguez, se salió de la NFU, pero el rector no reconoció a la nueva agrupación llamada Unión Universitaria”, manifestó.

Declaró que Roberto Rodríguez (sobrino de Rodríguez Asaf) sigue teniendo cercanía con Rodrigo Rosado y Escudo Universitario.

Aseguró que los disidentes de la vieja Nueva Federación Universitaria no renunciaron, sino que “se agruparon y encontraron respaldo en otros lugares”.

“Para nosotros es casi evidente que sí hay intereses personales de por medio, tenemos una postura abierta a lo que el estudiante quiere, y no nos desvirtuamos de nuestras actividades”.´

Aclaró que no está en contra de la creación de una nueva organización estudiantil, pero sí del uso del nombre Nueva Federación Universitaria, ya que puede generar confusiones entre los alumnos al momento de elegir a sus nuevos 34 representantes.

Horas antes, la nueva NFU emitió un boletín en el que afirman su “genuino interés por trabajar a favor de la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, siempre con apego a los valores de responsabilidad, constancia y servicio”.

La nueva organización, indica, “surgió para ofrecer una alternativa para que los estudiantes sean el centro del desarrollo universitario” y afirmó que desea se privilegie el encuentro entre estudiantes y el ánimo conciliador antes que la confrontación”.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB