Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de octubre, 2017


[i]En entrevista para La Jornada Maya, Jorge Esma Bazán expone el objetivo de la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), próxima a celebrarse, la cual conjuga valores, temas y circunstancias de ediciones anteriores para ahondar en torno a enseñanza y cosmogonía de civilizaciones milenarias[/i].


Un nuevo ciclo inicia en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). Festival que, en palabras de su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán, “se mueve en el territorio de lo sobrenatural”, razón por la que se eligió la cosmogonía y preservación del planeta, como temática de su sexta edición.

En 2012 el FICMaya se concibió como un trayecto que recorrería aspectos como el tiempo, arquitectura y lengua. Desde su creación, el festival fue una apuesta “al pensamiento, reflexión y trabajo académico”, así como a la participación de los mayas de hoy, indicó en entrevista con La Jornada Maya.

Por tal motivo, la decisión de tematizar esta sexta edición, del 19 de octubre al 5 de noviembre, con la cosmogonía y la preservación del planeta ocurre como el siguiente ciclo, porque “conjuga valores, temas y circunstancias de ediciones anteriores”.

[b]Redescubrimiento de cultura milenaria[/b]

Para las culturas no occidentales, como los mayas, su cosmogonía les permite ser conscientes de su lugar en el universo, por lo que su visión es distinta a la nuestra, más profunda, misteriosa y sobrenatural, declaró. “El universo es un juego de fuegos artificiales, una conjunción de fiestas y estallidos”, dijo.

“La cosmogonía remite a la relación del hombre con la vida, sus dioses y misterios que no comprende. La vida en el planeta es el milagro más grande del universo”, afirmó.

Sin embargo, con el calentamiento global parece que el planeta está molesto e incómodo, cansado de cómo lo tratamos los seres humanos, manifestó.

Entonces, el objetivo será preguntarnos lo que nos enseñan las civilizaciones milenarias sobre el equilibrio y lugar en el cosmos. Consideró que los mayas eran capaces de medir el tiempo y, por ello, en las próximas décadas y siglos se realizarán descubrimientos de gran impacto en relación a lo que hacían y dejaron de hacer.

Destacó que con la Unesco se realizará la Conferencia Mundial: La Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta, la cual reunirá a embajadores de países como la India y Canadá, invitado del FICMaya, para escuchar el punto de vista de otras culturas, lo que dará paso a la reflexión sobre el equilibrio con el cosmos, cuyas conclusiones serán en Uxmal.

“Será una discusión bajo otra óptica, no del calentamiento global o movimiento ecologista, sino desde la visión de la herencia milenaria; recuperando el aprendizaje y relación de las civilizaciones que nos anteceden con la naturaleza”, expresó.

[b]Más allá de colores[/b]

Esma Bazán afirmó que la continuidad del FICMaya asegura más allá de los colores, porque no está inscrito en ellos, por lo que tiene un gran futuro, aún “con todos los cambios políticos del país y del estado”.

Indicó que la apuesta rigurosa al patrimonio y turismo cultural, como palanca económica, sin duda, no ha sido estructuralmente aprovechada por la cultura nacional.

México es una potencia mundial en cultura, por lo que no deben atomizarse los recursos públicos en tantas dependencias e instituciones “y sin un rumbo más congruente”, declaró.

Las instituciones públicas federales realizan eventos de promoción cultural, rescate del patrimonio, fomento a la creación, y los presupuestos de ellas sumadas es el doble del presupuesto de la propia Secretaría de Cultura.

“Si en vez de tanta dispersión se suma todo en un sólo canal, que es la Secretaría de Cultura, entonces se producirá economía y la cultura nacional sería una palanca del desarrollo económico”.

Jorge Esma indicó que la “necesidad te obliga a hacer más con menos, obliga a recurrir a la imaginación, a poner orden en tu estructura administrativa interna”.

Enfatizó en que el rescate del patrimonio para ofertar permitirá el liderazgo mundial de México en la cultura, en un mundo globalizado y competitivo.

Afirmó que el Festival Cervantino trascendió las décadas y posicionó a México en el mundo, mientras que el FICMaya en cinco años se posicionó a nivel nacional e internacional, por lo que “amerita una reflexión y evaluación de su futuro”.

Destacó el apoyo del gobierno estatal de Rolando Zapata Bello y de la Secretaría de Cultura federal.


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla