Katia Rejón
Foto: Comunicación Yucatán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 7 de octubre, 2017
A unas horas de la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín aclaró que la nueva distribución del presupuesto federal después de los sismos del mes pasado no afectará a las obras ya aprobadas en el estado de Yucatán. “Las noticias para Yucatán son buenas, la inversión en infraestructura y la participación del estado en el presupuesto crecen”, afirmó.
Sin embargo, las inversiones del gobierno federal en dependencias como la Comisión Federal de la Electricidad o Pemex se evaluarán detalladamente y es posible haya un recorte. “Temas prioritarios como la educación, los hospitales, programas sociales están blindados”.
En cuanto a la construcción de la carretera de Chetumal manifestó que la defenderán con todo y “no van a dejar que haya una reducción o posposición”. Otro de los gastos prioritarios es la reconstrucción en los sitios afectados por el sismo sobre todo en Oaxaca, Morelos, Chiapas y Puebla. Dio a conocer que la Secretaría de Hacienda prevé un presupuesto destinado a estos estados de 38 mil millones de pesos que “tienen que salir del presupuesto federal”, pues “no hay modo de aumentar los impuestos”.
Además de las dependencias federales, el gasto de partidos políticos y del proceso electoral, podrán verse reducidos para compensar el gasto de la reconstrucción.
En cuanto a Yucatán, es posible que haya un incremento en el presupuesto actual de aproximadamente mil millones adicionales, aunque la cifra exacta se sabrá hasta el 15 de noviembre. “Esto se debe a los buenos números del estado. Yucatán tiene disciplina financiera, ha crecido, es eficiente y sano en finanzas. Ésta es la recompensa” agregó.
Gobernanza y sociedad
Margarita Ángeles González
Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial
La Jornada Maya
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya