La Jornada Maya

Eduardo Lliteras
Foto tomada de http://johnnyoliverquintal.blogspot.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de octubre, 2017

Vence el plazo del nombramiento de la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, en el órgano jurisdiccional local en materia electoral.

Como se recordará fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el 2 de octubre de 2014. Según el Senado la convocatoria se realizará el 5 de octubre.

Cuando fue nombrada, se especuló que al término de sus tres años en el TEEY, Lissette Cetz buscaría algunas de las tres vacantes que se preveían en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Sin embargo, hace dos días el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, entregó los nombramientos que acreditan a María del Mar Trejo Pérez, Delta Alejandra Pacheco Puente y Jorge Antonio Vallejo Buenfil como nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en la entidad.

Cabe señalar que extraña el retraso por parte del Senado en emitir la convocatoria para el relevo de la magistrada Cetz Canché, ya que estamos con la fecha encima del vencimiento de su período.

En el 2014 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se acordó el procedimiento para designar a los nuevos magistrados en Yucatán (y en otros estados), en el que también se mencionaba el nombramiento de Fernando Bolio Vales (por cinco años) y de Javier Armando Valdez Morales (por siete años), fue firmado por el senador priísta, Emilio Gamboa Patrón, en su calidad de presidente de dicha junta, entre otros senadores de la República.

Según reciente acuerdo del senado, se acordó realizar la convocatoria el 5 de octubre y votar los nombramientos en el Pleno a más tardar la última semana de octubre.


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano