Eduardo Lliteras
Foto tomada de http://johnnyoliverquintal.blogspot.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de octubre, 2017

Vence el plazo del nombramiento de la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, en el órgano jurisdiccional local en materia electoral.

Como se recordará fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el 2 de octubre de 2014. Según el Senado la convocatoria se realizará el 5 de octubre.

Cuando fue nombrada, se especuló que al término de sus tres años en el TEEY, Lissette Cetz buscaría algunas de las tres vacantes que se preveían en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Sin embargo, hace dos días el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, entregó los nombramientos que acreditan a María del Mar Trejo Pérez, Delta Alejandra Pacheco Puente y Jorge Antonio Vallejo Buenfil como nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en la entidad.

Cabe señalar que extraña el retraso por parte del Senado en emitir la convocatoria para el relevo de la magistrada Cetz Canché, ya que estamos con la fecha encima del vencimiento de su período.

En el 2014 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se acordó el procedimiento para designar a los nuevos magistrados en Yucatán (y en otros estados), en el que también se mencionaba el nombramiento de Fernando Bolio Vales (por cinco años) y de Javier Armando Valdez Morales (por siete años), fue firmado por el senador priísta, Emilio Gamboa Patrón, en su calidad de presidente de dicha junta, entre otros senadores de la República.

Según reciente acuerdo del senado, se acordó realizar la convocatoria el 5 de octubre y votar los nombramientos en el Pleno a más tardar la última semana de octubre.


Lo más reciente

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Green Bay se impone a Detroit: 27-13; Indianápolis vapulea a Miami

Ap

Brilla Rodgers en vibrante triunfo de los Acereros ante los Jets

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad

La Jornada Maya

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025