Eduardo Lliteras
Foto tomada de http://johnnyoliverquintal.blogspot.mx
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 6 de octubre, 2017
Vence el plazo del nombramiento de la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, en el órgano jurisdiccional local en materia electoral.
Como se recordará fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el 2 de octubre de 2014. Según el Senado la convocatoria se realizará el 5 de octubre.
Cuando fue nombrada, se especuló que al término de sus tres años en el TEEY, Lissette Cetz buscaría algunas de las tres vacantes que se preveían en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Sin embargo, hace dos días el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, entregó los nombramientos que acreditan a María del Mar Trejo Pérez, Delta Alejandra Pacheco Puente y Jorge Antonio Vallejo Buenfil como nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en la entidad.
Cabe señalar que extraña el retraso por parte del Senado en emitir la convocatoria para el relevo de la magistrada Cetz Canché, ya que estamos con la fecha encima del vencimiento de su período.
En el 2014 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se acordó el procedimiento para designar a los nuevos magistrados en Yucatán (y en otros estados), en el que también se mencionaba el nombramiento de Fernando Bolio Vales (por cinco años) y de Javier Armando Valdez Morales (por siete años), fue firmado por el senador priísta, Emilio Gamboa Patrón, en su calidad de presidente de dicha junta, entre otros senadores de la República.
Según reciente acuerdo del senado, se acordó realizar la convocatoria el 5 de octubre y votar los nombramientos en el Pleno a más tardar la última semana de octubre.
Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada
La Jornada
El meteoro ya dejó tres muertos en Haití
Afp
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya