Katia Rejón / Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de octubre, 2017

Habitantes del municipio de Homún advirtieron que harán valer sus derechos como pueblo originario ante la embestida de la empresa Kekén que pretende construir una granja porcícola en la zona, la cual contaminaría el cenote Huolpoch en perjuicio de miles de habitantes, además de necesitar del vital líquido para dar empleo a 2 mil personas, mediante ecoturismo.

El pasado 29 de septiembre los habitantes del municipio organizaron una reunión informativa por el descontento ante dicho establecimiento. Sin embargo, a esta reunión no asistieron las autoridades de la Seduma, ni de la Conagua. “Si realizan una invitación directa, asistiremos”, respondió el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo A. Batllori Sampedro, al preguntarle si estará en otra reunión, en caso de haberla.
Preocupación

La preocupación de los pobladores de este municipio, opinó, se debe a la mala impresión de otras granjas que han laborado cerca de áreas urbanas y que han contaminado el lugar tirando agua de los chiqueros sin un proceso adecuado. “La granja que se está pensando abrir estaría obligada a instalar un sistema de tratamiento de aguas y a estar bajo monitoreo para rectificar que no se contamine la zona”, agregó.

También comentó que el municipio tiene varios problemas de contaminación porque no cuentan con tratamiento de aguas. “Son sumideros, además está la parte agroquímica, basura en los cenotes, y esto no es sólo de este municipio, muchos lugares del estado están así. No tienen un ordenamiento urbano”.

En entrevista, José May Echeverría, activista de la zona que encabeza la defensa del cenote, anunció que el próximo domingo 8 realizará una consulta a la comunidad indígena de ese municipio con la finalidad de que sea el pueblo quien decida si quiere una granja porcícola o no.

Indicó que por varios meses han luchado contra la empresa productora, la cual sólo generará 50 empleos y será la causante de una severa contaminación del cenote.

[b]Recursos legales[/b]

Recordó que a pesar de ubicarse en el área natural protegida de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes, considerada así por la vulnerabilidad del suelo cárstico a contaminarse, la empresa ha obtenido los recursos legales suficientes para continuar con la obra.

Detalló que semanas atrás la comuna de Homún emitió un acuerdo de Cabildo, mediante el cual se cambió el uso de suelo del lugar donde se realiza la granja, por lo que se detuvo de manera momentánea su construcción.

Sin embargo, continúo, mediante un recurso promovido, la empresa logró echar abajo dicho acuerdo, por lo que la obra se realiza como se tenía previsto en detrimento del medio ambiente y de los pueblos originarios del lugar.

Señaló que tiene conocimiento de que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ya firmó la autorización de impacto ambiental, por lo que los recursos legales a terceros afectados se reducen.

[b]“Hasta las últimas consecuencias”[/b]

Precisó que ya han girado oficios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), todas ellas del gobierno federal para que intervengan.

Lamentó que hasta le fecha ninguna dependencia estatal o federal se haya solidarizado en su lucha, que aseguró continuará hasta las últimas consecuencias, pues no están dispuestos a que el patrimonio natural de Homún sea depredado por empresarios sin escrúpulos.

Finalmente, informó que una vez que conozcan los resultados de la consulta que se realizará el próximo domingo se trazará una ruta legal para detener la construcción de la granja porcícola que amenaza la salud y tranquilidad de los habitantes de ese municipio.


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara