Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de octubre, 2017
Cati fue encontrada a finales del mes pasado en la colonia Vicente Solís por el personal del Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 30, quienes llamaron a la asociación Cinco Patas para solicitar ayuda. La cachorra de aproximadamente cuatro meses tenía el cuello cortado y estaba desnutrida.
“Es de los casos en los que no puedes decir que no. Fuimos al Cecati y me sorprendió la empatía del personal. Ya le habían comprado alimento y planeado otras opciones por si no podíamos ayudarla”, explica María Fernanda Reid, voluntaria de Cinco Patas A.C.
Cati entró a la sala de consultas del Planned Pethood con una gasa color amarillo alrededor de su herida y se escondió detrás de la médico. “Cuando llegó estaba anémica, tenía pulgas y garrapatas, además de la herida pulsiva de cuatro centímetros de profundidad, pérdida de continuidad en toda la piel del cuello e infección purulenta”, comparte la veterinaria Andrea Solís.
Le dieron antibióticos y limpiaron la herida. La operación no fue necesaria, pues está cicatrizando rápidamente. Los veterinarios deducen que estaba amarrada con una soga o cadena que nunca fue ajustada; al crecer se le incrustó en la piel, y luego la abandonaron. “No sabemos qué vida ha tenido, le falta un pedazo de oreja y está traumada sicológicamente, llegó muy temerosa” agrega Reid.
[b]Atención y costos[/b]
Cinco Patas A.C. atiende alrededor de cien animales al año, más perros que gatos. “Con Planned Pethood tenemos una cuenta abierta que hasta hace dos semanas ascendía a 95 mil pesos. El año pasado tuvimos casos muy costosos: fracturas, amputaciones y operaciones”.
Con Cati, afirma, han recibido bastantes donativos. Sin embargo, constantemente realizan gastos de vacunas, desparasitaciones y urgencias cuando llegan reportes de este tipo. Actualmente organizan una campaña de esterilización y solicitan apoyo en especie para los voluntarios.
“También pueden ayudar en estos casos con donativos como gasas, vendas elásticas de 5 a 7 centímetros y comida”, explica la doctora.
Cati ya tiene dos solicitudes de adopción. El personal de Cinco Patas A.C. realiza una visita a las personas interesadas en adoptar, pues es importante que les ofrezcan una vida mejor a la que han tenido.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters