Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 3 de octubre, 2017
Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante Manjar Blanco, y su hijo Jorge Enrique Pinzón Peraza, representaron a Yucatán y a México en el [i]Chicago Gourmet[/i], llevado a cabo en esta ciudad estadounidense los días 23 y 24 de septiembre, en el marco de su décimo aniversario.
El estado de Jalisco ocupó el [i]stand[/i] de México el sábado 23, y Yucatán el domingo 24. Con 250 kilos de cochinita pibil, 150 de escabeche y 150 de relleno negro, fueron satisfechas las expectativas de la comunidad latina y la industria restaurantera de Chicago.
“La idea original era que Silvia Santoyo, cocinera tradicional, fuera conmigo, pero no le dieron la visa”, comentó Miriam Peraza, quien reconoció el trabajo de Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, por su labor exhaustiva difundiendo la cocina tradicional en los lugares más sobresalientes a nivel mundial.
La propietaria de Manjar Blanco compartió que la cochinita pibil fue el platillo que más llamó la atención, aunque aclaró que esta comida ya se encuentra en el menú de varios restaurantes.
Desde que Rick Bayless filmó un capítulo de la serie México, un plato a la vez en Manjar Blanco en el 2015, muchas personas han asistido al restaurante.
“El turismo gastronómico no sólo se trata de que la gente venga a comer, también favorece a otros sectores de Yucatán”, comentó.
Miriam Peraza y Jorge Pinzón llegaron a la Ciudad de México como escala hacia Chicago el 19 de septiembre horas antes de que sucediera el sismo. Peraza lo describe como la experiencia más espantosa de su vida, e incluso consideró suspender su participación en el festival.
“Decidí ir a Chicago porque tenía un compromiso con la gastronomía, con Yucatán y con un país. Me fui aunque mi corazón se quedó en México”.
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El siniestro tuvo lugar en Puerto Morelos al volcar una van a la altura del hotel Royaltón
La Jornada Maya
El apoyo consta de mil 900 pesos bimestrales durante todo el ciclo escolar
La Jornada Maya
La alcaldesa aseguró que la capacitación fortalecerá la atención a turistas y locales
Rosario Ruiz Canduriz