Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 2 de octubre, 2017
Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, declaró que la epidemia de conjuntivitis que se presenta en Yucatán, así como en otras entidades de la península, genera afectaciones importantes en las empresas, con un incremento de ausentismo en personal e incapacidades para contagiados.
En entrevista, aseguró que algunos centros laborales presentan hasta un 25 por ciento de ausentismo. Aunque es algo que pasa comúnmente año con año, en este 2017 es de mayor intensidad, mencionó.
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha reportado la expedición de seis mil incapacidades a trabajadores.
Disminución en productividad
El líder empresarial consideró que la productividad es afectada porque la empresa se obliga a trabajar con menos personal, “lo que en algunas ocasiones afecta la capacidad de producción o de servicio que tiene”.
Entre las recomendaciones que ofreció a los espacios de trabajo, Abraham Daguer señaló que deben tenerse medidas de higiene como lavarse las manos, uso de geles antibacteriales y evitar tocarse los ojos. También, señaló que cuando una persona llegue al trabajo, y parezca infectado, se debe recomendar consultar con un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otra organización de salud.
En Yucatán se han registrado más de 20 mil casos de conjuntivitis. Sin embargo, se espera que la cantidad se dispare cuando se emita el boletín epidemiológico correspondiente a la última semana.
Las autoridades estatales de salud han recomendado que se acuda al médico cuando se presenten síntomas similares, ya que la automedicación y remedios caseros pueden complicarla.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters