Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de septiembre, 2017

El primer reporte de septiembre de la [i]Encuesta Electoral Yucatán 2018[/i] de Segmentos Research (Inteligencia de Mercados y Mercadotécnica) dio a conocer los políticos que encabezan la lista de popularidad entre la población: Mauricio Vila Dosal, Jorge Carlos Ramírez, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas son los cuatro nombres más populares con 38, 37, 34 y 33 por ciento de conocimiento efectivo, respectivamente.

El Partido Revolucionario Institucional tiene a 11 políticos posicionados rumbo al 2018 en Yucatán, de los cuales nueve son hombres y dos mujeres; el Partido Acción Nacional siete hombres; y Morena, una mujer.

La encuesta se hizo en las viviendas de 800 personas mayores de edad del 11 al 16 de septiembre del año en curso, con un margen de error + - de 3.5 por ciento. El votante yucateco sigue un 45 por ciento al candidato, 39 por ciento a las propuestas y el 16 por ciento se va por el partido.

En el quinto lugar en el [i]ranking[/i] de políticos para la gubernatura del estado, se encuentra Renán Barrera Concha con un 23 por ciento, Víctor Caballero Durán 21 por ciento, Angélica Araujo Lara 18 por ciento, Mauricio Sahuí Rivero 17 por ciento, Alpha Tavera Escalante 14 por ciento, Liborio Vidal Aguilar 10 por ciento, Daniel Ávila Ruiz y Felipe Cervera Hernández 9 por ciento, Raúl Paz 8 por ciento y Jorge Berlín Montero con 7 por ciento.

En los puestos del 15 al 19 se encuentran Cecilia Patrón Laviada, Celia Rivas Rodríguez, Joaquín Díaz Mena, Roberto Rodríguez Asaf y Mauricio Díaz Montalvo con menos del 5 por ciento.

A la pregunta “¿quién gobernaría mejor?” el 12.25 por ciento afirmó que una mujer, el 12.75 por ciento que un hombre, y el 75 por ciento contestó que es indiferente si es hombre o mujer.

Si las elecciones fueran hoy, el 30 por ciento de los votantes elegiría al PRI, el 22 por ciento al PAN, el 10 por ciento a Morena y el 1 por ciento al Partido Verde. El PRD, PT y otros ya no figuran en Yucatán, según establece la encuesta.

La alianza más popular con un 28 por ciento es el PRI-Verde- Nueva Alianza, seguida de PAN-PRD-Movimiento ciudadano con un 19 por ciento y en tercer lugar, Morena-PT con un 17 por ciento. El análisis de Segmentos Research estipula que el PRD y Movimiento Ciudadano no aportan al PAN y esto favorece a Morena.

Independientemente de la afiliación partidista de los encuestados, en su opinión, el candidato que favorecería al PRI es un 24 por ciento Pablo Gamboa Miner, un 13 por ciento Jorge Carlos Ramírez, 9 por ciento Víctor Caballero Durán y Francisco Torres Rivas, Mauricio Sahuí Rivero ocupa el quinto lugar con 7 por ciento y Liborio Vidal Aguilar en último con 5 por ciento.

Al PAN, según la encuesta, le favorecería Mauricio Vila Dosal con un 26 por ciento de preferencia, seguido de Raúl Paz Alonzo con apenas 7 por ciento, Daniel Ávila Ruiz con 6 por ciento, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena con uno por ciento.

Los puntos clave que destaca la encuesta es el factor externo de Andrés Manuel López Obrador en los simpatizantes de Morena, cuya mejor representante en el estado es Apha Tavera, con un 14 por ciento de posicionamiento electoral. Respecto a los candidatos para gobernador se observa la tendencia de Pablo Gamboa Miner y Mauricio Vila Dosal al frente de sus partidos.También resalta la ausencia de una mujer candidata a la gubernatura de Yucatán con un posicionamiento fuerte.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura