Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de septiembre, 2017

La diputada local Celia María Rivas Rodríguez, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para modifique el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que queden bajo prisión preventiva oficiosa quienes incurran en abuso sexual, robo a casa habitación, entre otros delitos muy sensibles que lesionan los derechos de las víctimas.

A nombre de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local, la también ex fiscal general del estado afirmó que las medidas cautelares en delitos como los antes citados favorecen a los victimarios, quienes pueden salir en libertad poco después de ser detenidos; por lo que reiteró en el “respetuoso llamado para que se analice el tema”.

[b]Motivo de exhorto[/b]

En tribuna, Rivas Rodríguez señaló que la prisión preventiva oficiosa no se contempla para quienes cometan estos delitos, considerados graves en Yucatán, y expuso que la situación preocupa a la sociedad civil, porque para todos los yucatecos, la seguridad es un patrimonio invaluable que no podemos descuidar.

Argumentó que el punto de acuerdo fue producto del consenso de la Junta de Gobierno y Coordinación Política porque esta soberanía carece de facultades para efectuar alguna modificación al catálogo de delitos tanto en la Constitución Federal como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

[b]Sistema perfectible[/b]

“Como toda ley, el Nuevo Sistema es perfectible, por lo que pretendemos abonar al debate que en meses pasados se ha dado acerca del nuevo proceso penal, proponiendo una medida tangible y responsable, al señalar particularmente a la prisión preventiva oficiosa como el elemento para devolver a los ciudadanos la confianza en la administración de justicia”, aseveró.

Aclaró que este problema es una inquietud que tiene la sociedad civil y las cámaras empresariales, al igual que toda la ciudadanía, puntos considerados por la LXI Legislatura para actuar en consecuencia. La propuesta se aprobó por unanimidad.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad