Katia Rejón Márquez
Foto: cortesía Marco Antonio Larios Quirino
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de septiembre, 2017

La escritora Irma Torregrosa Castro fue galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017 por el libro Piélago, el pasado sábado en Campeche. La maestra y escritora Guadalupe Montero Canto destacó en la ceremonia de premiación que es la primera vez que una mujer gana este premio, en el cual participan escritores de habla castellana, residentes en Hispanoamérica e islas del Caribe.

Irma Torregrosa es originaria de Mérida, es pasante de la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cursó estudios en Creación Literaria en Bellas Artes. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el curso de creadores jóvenes tres veces y en 2012 obtuvo el Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Edgar Hernández Hernández, presidente municipal de Campeche; el Secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez; y la directora de cultura del Ayuntamiento, Diana Lorena Escalante, quienes entregaron el reconocimiento a la poeta, también acreedora de 125 mil pesos.

“Piélago es un poemario que enhila una historia a través de la poesía. El pretexto para hablar de esta historia es el agua, y el elemento principal es el miedo y el amor a una misma cosa”, explicó en entrevista la galardonada. El libro fue elegido de entre 239 propuestas por hablar de un tema recurrente en la poesía, pero de una forma particular y honesta del hablante lírico.

“Es una responsabilidad muy grande. También es un honor porque yo metí a ese premio sin esperar ganarlo. Le tengo mucho amor a este libro porque es mi primer libro en forma y esto me da confianza y es un estímulo para seguir escribiendo. Recibí muchos comentarios de cómo mi poesía puede mover a las personas y eso es lo que más me interesa”, agregó.

La publicación del libro está programada para este año o el siguiente, el Instituto de Cultura de Campeche buscará una coedición.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral