Paúl Matos
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de septiembre, 2017

Una treintena de personas, representantes del gobierno, empresas y la sociedad civil, se reunieron el sábado pasado en el hotel Fiesta Inn para discutir y proponer soluciones a problemas actuales de Yucatán y México.

En un evento titulado “Recupera tu futuro”, organizado por la plataforma [i]Kybernus[/i], asociación civil que difunde a los buenos líderes desde lo local, los miembros de diversos sectores de la entidad abordaron temas como la libertad de expresión y la legalización de la marihuana.

José Carlos Espinoza Lanz, miembro de [i]Kybernus[/i] Ciudad de México, explicó que se crea una agenda ciudadana de compromisos para que sean adquiridos por los partidos políticos en las elecciones próximas, de 2018, por los candidatos.

Indicó que los ejes son la libertad, el estado de derecho, la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso al emprendimiento.

Se realiza, mencionó, a través del diálogo y la colaboración entre los sectores de la sociedad, el gobierno y las empresas.

Exponentes de Instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Anáhuac Mayab (UniMayab), Universidad del Sur (US), Universidad Privada de la Península (UPP), cámaras empresariales, dependencias como la Consejería jurídica del Estado, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán, organizaciones de institutos políticos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, tomaron el micrófono para compartir sus aportaciones.

En Mérida, el tema central del foro fue la libertad, basada en tres preguntas detonantes a las cuales los participantes respondieron con reflexiones y una propuesta: [i]¿Qué acciones concretas y herramientas debe tener el país para garantizar la libertad apegada a derecho sin comprometer la seguridad de las personas?, ¿Con qué acciones se puede garantizar la libertad a los periodistas, defensores de derechos humanos y los reporteros ciudadanos? y ¿Qué acciones o cambios regulatorios proponen para liberar el mercado laboral y de servicios?[/i]

Las propuestas generadas en el foro, se documentaron en tiempo real en una plataforma digital participativa en línea denominada “Yeeko”, creada por talentosos integrantes del colectivo. De esta manera se compilan las aportaciones que se sumen de los 36 capítulos de [i]Kybernus[/i] en México.

“Recupera tu futuro”, es una iniciativa del colectivo [i]Kybernus[/i] que busca generar, por medio del diálogo y la colaboración, propuestas de políticas públicas enfocadas en cinco ejes temáticos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura