La Jornada Maya
Foto: Comunicación Yucatán

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de septiembre, 2017

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró durante la inauguración del mural “[i]La justicia yucateca[/i]” en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio (Ciospoa) que en Yucatán, imperan la justicia y el estado de derecho, porque aquí se sigue un proceso para garantizar que ésta sea una realidad accesible para todos.

Al encabezar dicho acto ante estudiantes y profesionales del ramo, el gobernador aseguró que la entidad es una tierra de carácter y talento, características que se han empleado para avanzar con buen rumbo en éste y otros sectores, lo cual le ha permitido continuar su crecimiento.

Acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, el mandatario constató la obra que Yordan Abdiel Yan Chuc, artista de 19 años, realizó inspirado en la vida de la población maya.

La composición cuenta con las imágenes de seis destacados juristas de la entidad, como Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, Felipe Santiago Carrillo Puerto, Salvador Alvarado Rubio, Héctor Victoria Aguilar, Rafael Matos Escobedo y Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava.

Junto con la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y el consejero jurídico, Carlos Pavón Flores, el Zapata Bello señaló que esos personajes históricos reflejan virtudes que también caracterizan a los yucatecos de la actualidad.

“Democracia, igualdad, libertad y cultura, son los valores sobre los que se construyó Yucatán y los cuales tenemos la obligación de defender. Es por ello que considero que este mural se encuentra en el espacio ideal, uno de modernización y defensa de las instituciones que nos permiten mantenernos en el rumbo de la seguridad y el desarrollo”, puntualizó.

Tras rememorar la labor de los impulsores de la justicia retratados, Aguilar Ruiz afirmó que la entidad fue de las primeras a nivel nacional en implementar y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Oral, fruto del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad.

El artista, originario de Umán y estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), recibió de manos de Zapata Bello un reconocimiento a su creatividad y capacidad para transmitir emociones a través de la imagen, rasgos que demostró durante las siete semanas de realización del mural, en el que plasmó la grandeza del pueblo yucateco.

Posteriormente, el mandatario presenció la conferencia “[i]Sistema de Justicia Penal en México[/i]”, impartida por el doctor Sergio García Ramírez, quien también fue distinguido por el titular del ejecutivo. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, el expositor compartió sus conocimientos sobre este modelo en el país.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura