La Jornada Maya
Foto: Cortesía UADY

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de septiembre, 2017

Un grupo conformado por 40 jóvenes egresados de las carreras de Medicina, Veterinaria y Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denominados “Venados de Yucatán” viajarán este sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas al estado de Puebla con el objetivo de brindar sus servicios a los afectados por el sismo del pasado 19 de este mes.

El Presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), Salvador Orozco Ramírez informó que gracias a la gestión de la Universidad cuentan con un vehículo para el traslado de los profesionistas, así como de víveres, medicamentos y material de curación.

Recalcó que para todos aquellos que quieran donar a esta causa, lo podrán hacer a la cuenta de Santander 5579090033533044.

Además de estas acciones, la FEDY activó en conjunto con la NFU sus cubículos, ubicados en las facultades, como centros de acopio para víveres y herramientas. Además, realizarán activaciones en las afueras de los supermercados para incentivar a los compradores a adquirir productos y donarlos a esta buena causa.

“Estamos devolviendo un poco de lo que la UADY y México nos ha brindado a lo largo de los años” declaró Orozco.

Por otra parte, como parte del Programa Integrador Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que busca desarrollar proyectos que favorezcan actitudes de liderazgo y responsabilidad social, el Programa Institucional del Voluntariado Universitario se suma a las acciones para apoyar a las víctimas de los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre con varios puntos de acopio en el parque de la paz y en la ex facultad de Ingeniería Química.

Los centros estarán recibiendo diversos tipos de donativos de 10:00 a 15:00 horas, los cuales se entregarán al Centro de Acopio que ha dispuesto la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como en la Cruz Roja y el DIF Yucatán.

Javier Cen Puerto, responsable del programa comentó que “estamos solicitando a las personas artículos de primera necesidad como lo son alimentos enlatados o empaquetados, artículos de higiene personal, papel de baño pañales de adulto y bebe e insumos o material de curación”.

Unidos a esta causa, la Nueva Federación Universitaria (NFU) motivando a representantes estudiantiles y cuerpo académico de la Universidad lanzó la iniciativa #UADYChallenge la cual consiste en nominar por medio de un video a tres personas de esta casa de estudios a donar víveres.

En entrevista, Rodrigo Rosado Barreta, representante de la NFU agregó que además de este reto, “la NFU recolecta en todos sus cubículos ubicados en las facultades y escuelas preparatorias, víveres para la gente que más lo necesita”.

Además de estas acciones, la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán suma esfuerzos con las observaciones “Astros con Causa” para ayudar a los afectados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

El Presidente de la sociedad, Alejandro Díaz Serrano mencionó que la gente podrá observar estrellas y constelaciones con los instrumentos especiales. Para ello solo deben llevar alguna donación a la observación para apoyar a los damnificados en el país.

“Astros con Causa” estuvo de 7 a 9 de la noche este jueves 21 de septiembre en la Gran Plaza y Plaza Grande; este viernes 22 en la plaza grande, el parque de las américas y el fraccionamiento del parque; y el sábado 23 y domingo 24 en la Gran plaza, plaza grande, parque de las américas y el fraccionamiento del parque.

Como se recordará, once minutos antes de concluir el 7 de septiembre, un sismo, el de mayor magnitud en México en un siglo, golpeó Chiapas. Su intensidad provocó que unas 50 millones de personas lo sintieran, según el presidente Enrique Peña Nieto.

El terremoto ocurrió a las 23horas con 49 minutos con una magnitud de 8.2 en la escala de Richter, se localizó a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y tuvo una profundidad de 58 km.

A tan solo 11 días de la tragedia y coincidiendo con el aniversario 32 del devastador terremoto del 85, un nuevo sismo con magnitud de 7.1 sacudió al límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Hasta ahora los dos sismos han dejado cientos de muertos y miles de personas sin hogar.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX