Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de septiembre, 2017

El sexto Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), a realizarse del 19 de octubre al 5 de noviembre, tiene como tema principal [i]La cosmogonía y la preservación del planeta[/i], y contará con la participación de varias instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán UADY).

En rueda de prensa, se dieron a conocer las actividades académicas, artísticas y tradicionales que se llevarán a cabo en el marco del festival.

[b]Eventos académicos[/b]

El 23 de octubre a las 19 horas, en la sala 3 de los Cines Siglo XXI, presentarán la plaquette [i]Maaya tsikbalo’ob Ichil le múuyalo’ob yéetel tuunicho’obo’[/i] (Cuentos mayas “Entre nubes y piedras”), del autor José Eladio Poot Novelo y moderado por la doctora Silvia Cristina Leirana, que reúne cuentos recopilados en las poblaciones del estado.

La plática [i]Todos recordamos el resplandor de su nombre. Aproximaciones al concepto del más allá entre los mayas[/i] a cargo de Cristina Leirana, José Eladio Poot Novelo y moderado por Joshua Abimael Kú Pérez, analizará rezos tradicionales recopilados en Muna, en los que prevalece la melancolía, el universo masculino y la espiritualidad maya. Esta conferencia se realizará el martes 24 de octubre, a las 19 horas en la misma sala.

El miércoles 25 de octubre presentarán [i]Anécdotas de cacería, lecciones y rituales de caza de venado[/i], a cargo de Juan de Dios Kuyuc Matú a las 19 horas.

[b]Actividades artísticas[/b]

El jueves 26 de octubre a las 20 horas en la sala 3 de Cines Siglo XXI, proyectarán la película [i]La Noche de los Mayas[/i], en un cine-foro moderado por Manuel Alejandro Escoffié Duarte. El cineasta comentó que es una película acerca de esta cultura milenaria, representada desde la visión del centro y norte del país, además de que cuenta con música compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas.

La misma sala servirá para la proyección del documental [i]La casa de huano[/i] a las 18 horas el viernes 27 de octubre. Este documental da cuenta de la importancia de las casas realizadas con este material por el impacto positivo social, arquitectónica y ecológicamente.

El martes 31 de octubre a las 19 horas en el Gran Museo del Mundo, presentarán Miranfú: niños, talleres y cuentos: una poética de la integración de las maestras Lourdes Cabrera Ruiz y Sandra Ramírez Pruneda quienes harán un recuento histórico del equipo de trabajo y la madurez que ha alcanzado el proyecto.

El domingo 5 de noviembre a las 12 horas, en el Gran Museo de la Cultura Maya en la Sala Mayamax, la Orquesta de Cuerdas de la UADY, dirigida por Veselin Dechev, interpretará algunos temas de películas populares y clásicos del cine mientras se proyectan algunas imágenes de dichas cintas.

[b]Remate de libros de la Filey[/b]

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles, comentó que se abrirá un espacio para que las principales editoriales del país pongan a la venta alrededor de dos mil títulos, que representan un 15 por ciento de los volúmenes de la Filey, a precios de remate en la Plaza Grande del Centro Histórico de 10 a 20 horas a partir del 20 de octubre hasta finalizar el festival.

Además de estas actividades, cada una de las quince facultades y tres preparatorias de la UADY dará a conocer su propia programación. El martes 31 de octubre estas facultades participarán en un concurso y muestra de altares de Hanal Pixán en el Edificio Central de la UADY a partir de las 9 horas.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro