Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de septiembre, 2017

Más de 6 mil personas han sido infectadas por conjuntivitis lo que ha causado que no acudan a sus centros laborales durante el presente año, reveló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera.

Abordado por los medios de comunicación, el funcionario federal indicó que ante el brote que se ha registrado en los centros laborales es necesario que las empresas tengan las precauciones para evitar más contagios.

[b]Medidas[/b]

“Es muy importante tomar las medidas correspondientes, el exhorto es la participación de la Comisión de Salud en el trabajo, que se tomen las capacitaciones preventivas que está aplicando la Secretaría de Salud”, precisó.

Consideró que los patrones deben aportar los elementos necesarios de higiene, además de dar capacitación para conocer las medidas preventivas, así como la señalización correspondiente para recordar qué precauciones tomar.

“Nosotros expusimos un comunicado el día 18 a las distintas empresas, desde el directorio del Servicio de Dirección de Empresas, a las cuales se les ha exhortado inmediatamente a tener la convocatoria de seguridad y salud en el trabajo para tomar las medidas correspondientes”, señaló.

[b]Inspecciones[/b]

Béjar Herrera dijo que hay una revisión en las empresas, por lo que actualmente son 35 los inspectores que están vigilando que se cumplan las medidas de salud.

“Han salido inspectores a las empresas, son 35 personas que están vigilando que cumplan con estas medidas de seguridad y evitar más contagios”, señaló.

En otros temas, el funcionario federal dio a conocer que durante el presente año, se ha registrado un total de 560 accidentes laborales en obras de construcción, tanto privadas como públicas, por lo que se buscará fortalecer la inspección y capacitación en los centros laborales.

Finalmente, precisó que durante el 2017 se han multado a un total de 38 empresas en Yucatán por un monto global de 4 millones de pesos, debido a la incurrencia en diferentes fallas en materia de seguridad.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio