Texto y foto: Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de septiembre, 2017
Uno de los máximos exponentes de la música yucateca está en Mérida. Hijo de Tekax y heredero de la tradición de la Trova, misma que se ha encargado de retomar y reinventar para darle aún más vigor y vigencia, está de regreso en su tierra natal para presentarse en el marco del Festival de las Artes Otoño Cultural.
Se trata del compositor Jorge Buenfil, quien dará un concierto titulado [i]Fernando alma y espejo de Mérida[/i], en homenaje al poeta yucateco, ya desaparecido, el próximo martes 26, a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras.
El espectáculo está basado en las narraciones del escritor Fernando Espejo, contenidas en su libro [i]Tragaluz[/i], con algunos textos de enlace del propio Buenfil; “todo, en honor de las costumbres y las formas del yucateco, incluyendo la gastronomía, las temporadas en Progreso, la convivencia con las abuelas, de lo que tanto platicaba, con su peculiar ingenio, don Fernando, recuerda.
El trovador dedica esta presentación a los hermanos mexicanos en desgracia, debido a los recientes terremotos que han sacudido nuevamente al país. Por esa razón, solicita a su público que acudan a la función con donaciones que hará llegar a los damnificados e, incluso, nos comenta en tono de broma: “quizá no les interese Buenfil, pero que sí lleven víveres al teatro”.
Durante breve entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el cantautor rememora su experiencia durante el sismo de 1985 que le tocó en el entonces Distrito Federal: “me eché tres días chambeando, repartiendo cosas, con mi amigo y músico [i]Chaz[/i], Joaquín López Chapman; sin dormir; esto lo narró Guillermo Briseño, en un concierto en el Auditorio Nacional llamado [i]Una razón para juntarnos[/i]; contaba que ‘Buenfil llegó, hizo su pedido y se durmió un día completo´…
Por eso ahora, “lo importante es ver por los hermanos en desgracia”, nos comenta un poco sombrío; luego, nos cuenta que el reciente movimiento lo “agarró” en las nubes, pues volaba desde la CDMX a su tierra natal, con motivo de su presentación, en la que se hace acompañar por Enrique Cámara, en una de las guitarras; Emiliano Piña, en otra guitarra; Adriana Rodríguez, como lectora de textos y dos extraordinarios músicos del grupo Yahalkab, Rocardo Vega, padre e hijo.
La invitación está hecha, vayan lectores al Peón, escuchen la exquisita mancuerna Espejo-Buenfil, la entrada es gratuita, y donen algo para los damnificados; para saber cuáles son los productos que hacen falta acudan a algún sitio de internet con las zonas afectadas.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky