Katia Rejón
Foto: cortesía UADY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de septiembre, 2017

Desde el viernes pasado, las farmacias han tenido una sobredemanda de medicamentos para la conjuntivitis. En un día, explican dependientes, acuden de ocho a diez personas solicitando cloranfenicol, antibiótico para el tratamiento de dicha enfermedad, mismo que se ha agotado incluso en los almacenes de sus proveedores y desconocen cuándo volverán a surtir.

Según datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado (SSY), hasta la semana epidemiológica número 35, es decir, la semana anterior, se registraron 17 mil 692 casos de conjuntivitis en lo que va del 2017. En comparación con el año pasado, hay un incremento del 9.66 por ciento, pues en el 2016 se registraron, en el mismo período, 16 mil 134 casos.

La doctora Gladys Pech, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres explicó que esta enfermedad es frecuente, benigna y con los cuidados necesarios, termina en una semana. A pesar de la escasez de medicamento, es autolimitada y puede curarse con reposo. También comentó que es común el brote entre los meses de septiembre y diciembre.

“Hay calor, humedad y en conjunto con las lluvias forma un ambiente propicio para la enfermedad”, agregó.

En las salas de espera de algunos centros de salud como la clínica del Instituto de Seguro Social de Chuburná, la mayoría de los pacientes acudieron con lentes oscuros o enrojecimiento en los ojos. La conjuntivitis se transmite por contacto directo, es decir, por las secreciones; e indirecto, mediante artículos personales contaminados como toallas, cosméticos, lentes de contacto, entre otros.

Para evitar el contagio, la SSY recomienda lavarse las manos con frecuencia, no compartir artículos personales o utensilios para la preparación de alimentos con otras personas y evitar tocarse los ojos.

A las personas que ya presentan síntomas de conjuntivitis recomiendan ir al médico o centro de salud, evitar la asistencia a lugares concurridos y sitios públicos, pues la técnica de aislamiento es clave para la prevención de brotes.

La secretaría también recomienda a la población mediante un comunicado, utilizar gotas o ungüentos en las dosis que recomiende el especialista, las compresas o tallas frías sobre los ojos infectados, y la limpieza cuidadosa del ojo infectado con agua tibia y gasa.

[b]IMSS se dice preparado para atender enfermedad[/b]

“Creamos consultorios específicos para la atención de pacientes con conjuntivitis”, declaró a el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, en rueda de prensa este miércoles 20 de septiembre, en el teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava por el recién brote de conjuntivitis en la entidad.

Por su parte, el coordinador auxiliar de epidemiología, Edgar Hernández Urbina, afirmó que el IMSS mantiene una comunicación estrecha con la Secretaría de Salud, implementando acciones de contención, como pláticas en escuelas y empresas, donde se da el mayor número de casos. Las consultas por esta enfermedad han aumentado un 13 por ciento en la última semana, según los médicos.

“En la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social implementamos filtros para detectar a un bebé con síntomas de conjuntivitis antes de que entre. Es preferible que esté en casa, esto nos va a permitir cerrar el ciclo de contagio que se apaciguará con los días”, agregó.

Sansores Ríos comentó que la Jefatura Administrativa del área de abastecimiento ya solicitó una remesa del tratamiento que, de no atrasarse por el sismo de ayer en la Ciudad de México, estaría llegando hoy a las unidades médicas para poder cubrir las necesidades de los pacientes.

Sin embargo, al preguntarles acerca de la falta de medicamento en las farmacias contestaron que no es necesario “salvo que se añada una infección bacteriana por una inadecuada higiene que llegue a complicar el proceso viral”. La conjuntivitis es “más que nada sintomática”, agregaron, y suele ir desapareciendo entre 72 horas y diez días después de la aparición de los síntomas.

Los doctores recomendaron no alarmarse, pues los brotes comunitarios son comunes en el año, como la varicela en la época de primavera. “No es necesario correr para ser atendidos en las unidades médicas. Pueden solicitar citas en digital y por teléfono. Tenemos la Unidad de Medicina Familiar, el programa Unifila para solicitar cita y estamos garantizando que todos los pacientes que lleguen sean atendidos”. Esperan que el brote reduzca el número de contagios dentro de dos semanas, agregó Sansores.

[b]Enfermedad propia de la temporada[/b]

El doctor Roberto Manuel Cedillo Rivera, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que esta enfermedad es cíclica, propia de la temporada, y recomienda tomar precauciones para evitar el contagio, sobre todo si se convive con una persona ya infectada.

Recordó a la población que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y también los párpados por su cara interior. Generalmente esa inflamación es causada por virus, bacterias o alergia.

“Las causas más frecuentes son las infecciosas, también por un golpe o conjuntivitis alérgica, la cual es muy común en las personas. Normalmente dura aproximadamente una semana y afecta mayormente a los niños, ya que ellos no tienen el cuidado suficiente comparado con el de un adulto” apuntó el especialista.

Cedillo Rivera mencionó que el color rosado o rojo en la parte blanca del ojo, Inflamación de la conjuntiva o de los párpados, aumento del lagrimeo, secreción acuosa (más frecuente en la conjuntivitis viral), picazón, irritación o ardor, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo, son algunos de los síntomas. A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana y puede causar sensibilidad a la luz brillante.

“Se recomienda usar compresas y el uso de lubricantes, lo que se conoce como lágrimas sintéticas. Nunca deben de automedicarse con antibióticos, ya que estos se dan bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de conjuntivitis que se presenta” recalcó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones