Katia Rejón
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de septiembre, 2017

El grupo de trova y música cubana La Siembra, dará un concierto este miércoles 20 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Daniel Ayala, en el marco del Otoño Cultural.

Fernando Rendón (tres cubano, guitarra y bajo), Alfredo Fernández (percusión), Pedro Daniel García (voz y percusión), Dumier Bessú (trompeta) y Andy Uicab (tres cubano, guitarra y bajo) conforman esta segunda etapa de La Siembra desde el 2011.

“Cada uno de los músicos ya tenía experiencia propia con otras agrupaciones. Actualmente nos enfocamos en la música tradicional yucateca, al son cubano y a la música tradicional cubana”, señaló el músico Andy Uicab.

En entrevista con La Jornada Maya, comentó que decidieron realizar una presentación especial para esta noche, en tributo a Los Van Van. “Tocaremos los primeros éxitos de la agrupación de 1969 a 1979. Y este período se caracteriza por utilizar ritmos con teclados y sintetizadores, pero para el concierto haremos arreglos de las canciones en acústico”.

Los Van Van, explicó, es uno de los grupos más importantes de música cubana al que además pudieron ver en vivo durante el Festival Internacional de la Cultura Maya del 2015 en el cual ellos también participaron.

Sin embargo, La Siembra también tiene composiciones propias. “Hemos hecho temas que se han incluido en recientes producciones de la Fundación La Mezcalería, Las mujeres y El vitaminoso, que pueden escucharse en Spotify”

Tocan casi todos los días en diferentes bares y restaurantes de la ciudad como Fundación La Mezcalería, Los Trompos de la calle 59, Catrinas, en La Negrita, Mercado la 60, Hermana República y Mayan Pub.

Desde su formación han participado en los eventos de la Primavera Cultural, en las últimas tres ediciones del Ficmaya y en el Salsa Fest, alternando con agrupaciones como Septeto Santiaguero y Orquesta Aragón.

“Nos basamos en los grupos que hemos visto en Cuba. Así como acá son muy comunes los tríos, en Cuba es popular el formato de cuarteto. En toda la Habana vieja hay muchísimos grupos”, agregó Uicab, quien lleva más de años como músico de este género.

Lo que hace especial al grupo, es que fueron los primeros en tocar son cubano con un formato pequeño, mismo que les ha permitido tocar en cualquier espacio. “Siempre ha habido orquestas de música cubana, pero son agrupaciones muy grandes”.

Sobre el concierto de la noche comenta que Mérida siempre ha sido un lugar que recibe de buena manera la música cubana dada la cercanía geográfica. “Hay investigaciones que dicen que desde el siglo pasado hay intercambios musicales entre este país y la península, entonces tanto la trova como la música cubana se han alimentado e influido la una a la otra”.

La entrada del concierto es libre. Para mayor información acerca de sus presentaciones, se encuentran en las redes sociales de Instagram, Facebook y Youtube como “La siembra. Trova y música cubana”.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos