La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de septiembre, 2017

Veinte rescatistas yucatecos partieron este miércoles a apoyar en las labores de rescate y búsqueda de personas, entre los escombros de los edificios que se derrumbaron a causa del sismo que sacudió la Ciudad de México.

Los elementos, pertenecientes la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y a las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), viajaron hoy a la capital del país, para ponerse a disposición de la Coordinación Nacional del ramo.

La delegación de auxilio de Yucatán partió a las 6 horas en el vuelo 524 de Aeroméxico, empresa que otorgó todas las facilidades para el traslado del equipo, herramientas e insumos.

En la Ciudad de México fueron recibidos por el titular de la Oficina de la Representación del gobierno del estado en la capital del país, Ignacio Mendicuti Pavón, lugar en donde tendrán su base de operaciones.

“En estos momentos es cuando se valora más el estudio, la práctica y la disciplina que le pone uno diario a lo que hace.

"Esta es una oportunidad para mostrar de lo que estamos hechos y nos hemos preparado, nuestra principal motivación es ayudar. Es difícil dejar a la familia, pero ellos entienden nuestro trabajo y están orgullosos de que vayamos a apoyar”, expone el agente.

En total, viajaron cinco paramédicos y cinco elementos del cuerpo de bomberos, mientras que el resto es personal de Procivy y de la SSY.

Además de medicamentos y botiquines de primeros auxilios, también se llevaron guantes de carnaza, lámparas, paliacates y máscaras para polvo. Para las tareas de rescate, se cargaron palas, picos, barretas y el equipo conocido como las quijadas de la vida.

Arón Palomo Eúan, director de Protección Civil, informó que el personal de Yucatán que se suma estas tareas de auxilio está altamente capacitado y preparado para llevar a cabo las tareas necesarias frente a este desastre natural.

Con los compañeros de rescates y los paramédicos contribuiremos en la búsqueda de personas entre los escombros de los edificios derruidos, mientras que el resto del personal estará en apoyo de los albergues, centros de acopio y áreas habilitadas para suministrar de medicamentos y alimentos a la población, así como a los voluntarios, precisó.

Otro de los elementos que integran el grupo que viajó a la Ciudad de México, es el paramédico, Raúl Gamboa May, quien después de varios años de prestar sus servicios en el área de emergencias de la SSP es la primera vez que participa en una situación de este tipo.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''