Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de septiembre, 2017

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, afirmó que “no hemos sido notificados” pero cuando lo sean realizarán un pronunciamiento, en referencia a la denuncia que interpuso antier Rogerio Castro Vázquez, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra ella y otros cuatro consejeros, por “avalar” la irregularidad que llevó a cabo Naybi Janeth Herrera Cetina, quien participó con voto en la sesión durante la cual se promovió a su hermana al puesto de jefa del Departamento de Archivo del Iepac.

La funcionaria se dijo tranquila, porque se trabaja con legalidad y transparencia, además de que procederán conforme a lo que las autoridades dispongan.

Indicó que votó en contra de la propuesta de Herrera Cetina para colocar a su hermana, y también negó que realice favores a cambio de que entren personas al Instituto, ya que “cuando inicié tenía 182 empleados; hoy son 156. Es una propuesta que hice y se aprobó, para que no se llenaran las plazas que se dejaban”.

[b]Registro de independientes[/b]

A partir de y hasta el 13 de noviembre estará abierta la convocatoria para aquellos ciudadanos yucatecos que pretendan postularse como candidatos a gobernador, presidente municipal o diputado local, por la vía independiente.

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, explicó que los postulantes tendrán que cumplir con bases y formatos para su candidatura, entre los que están la elegibilidad, presentar un escrito de intención ante el Iepac y la creación de una asociación civil, la cual será utilizada para ejercer los recursos electorales y demostrar su uso ante la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Por eso, el Iepac firmó ayer el Convenio de Colaboración entre el propio instituto, el Colegio de Notarios y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para facilitar el proceso de creación de la AC, indicó.

Después del registro de los candidatos independientes, estos tendrán 60 días –del 8 de diciembre al 6 de febrero- para recabar las firmas necesarias para formalizar su postulación, apuntó.

Para aparecer en la boleta a gobernador se requiere el dos por ciento del apoyo ciudadano dividido en 53 de los 106 municipios de Yucatán; el mismo porcentaje que se requiere para postularse a la alcaldía de Mérida, que cuenta con 19 regidores.

En los municipios con cinco regidores se necesita el apoyo en firmas del 15 por ciento de la lista nominal, mientras que para ser diputado local se necesita el cinco por ciento, según el distrito, mencionó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco