Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de septiembre, 2017

Desde el viernes pasado, las farmacias han tenido una sobredemanda de medicamentos para la conjuntivitis. En un día, explican dependientes, acuden de ocho a diez personas solicitando cloranfenicol, antibiótico para el tratamiento de dicha enfermedad, mismo que se ha agotado incluso en los almacenes de sus proveedores y desconocen cuándo volverán a surtir.

Según datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado (Ssy), hasta la semana epidemiológica número 35, es decir, la semana anterior, se registraron 17 mil 692 casos de conjuntivitis en lo que va del 2017. En comparación con el año pasado, hay un incremento del 9.66 por ciento, pues en el 2016 se registraron, en el mismo período, 16 mil 134 casos.

La doctora Glady Pech, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres explicó que esta enfermedad es frecuente, benigna y con los cuidados necesarios, termina en una semana. A pesar de la escasez de medicamento, es autolimitada y puede curarse con reposo. También comentó que es común el brote entre los meses de septiembre y diciembre.

“Hay calor, humedad y en conjunto con las lluvias forma un ambiente propicio para la enfermedad”, agregó.

En las salas de espera de algunos centros de salud como la clínica del Instituto de Seguro Social de Chuburná, la mayoría de los pacientes acudieron con lentes oscuros o enrojecimiento en los ojos. La conjuntivitis se transmite por contacto directo, es decir, por las secreciones; e indirecto, mediante artículos personales contaminados como toallas, cosméticos, lentes de contacto, entre otros.

Para evitar el contagio, la Ssy recomienda lavarse las manos con frecuencia, no compartir artículos personales o utensilios para la preparación de alimentos con otras personas y evitar tocarse los ojos.

A las personas que ya presentan síntomas de conjuntivitis recomiendan ir al médico o centro de salud, evitar la asistencia a lugares concurridos y sitios públicos, pues la técnica de aislamiento es clave para la prevención de brotes.

La secretaría también recomienda a la población mediante un comunicado, utilizar gotas o ungüentos en las dosis que recomiende el especialista, las compresas o tallas frías sobre los ojos infectados, y la limpieza cuidadosa del ojo infectado con agua tibia y gasa.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad