Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 19 de septiembre, 2017
Campesinos del ejido Cinco Colonias se manifestaron frente al Congreso local, y pidieron la mediación de los diputados para que les sean pagados 78 millones de pesos por 18 hectáreas de sus tierras, donde actualmente se encuentra la colonia Roble Agrícola Oriental.
Los inconformes arribaron alrededor de las 9 horas al recinto del Poder Legislativo, ubicado al poniente de la capital yucateca, donde exigieron ser recibidos por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
Con pancartas y consignas, los inconformes reclamaban el pago de sus tierras, lucha que según el comisario ejidal Pedro Villalobos García, realizan desde hace más de seis años, cuando Angélica Araujo Lara, entonces directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) les arrebató sus predios, con la finalidad de crear el citado fraccionamiento.
Villalobos García precisó que luego de varios años de lucha, los diferentes juzgados estatales y federales les han dado la razón al ejido Cinco Colonias al condenar al gobierno estatal al pago de 78 millones de pesos por las hectáreas expropiadas para hacer el conjunto habitacional.
Apuntó que exigen el apoyo de los diputados locales para que sean mediadores en el conflicto pues sospechan que el director del Ivey, César Escobedo May, pretende heredar el problema a la próxima administración estatal.
Finalmente, detalló que fueron recibidos por el director jurídico del Congreso estatal, Miguel Ceballos Quintal y advirtió que en caso de no tener respuesta, volverán la próxima semana a manifestarse.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky