Katia Rejón
Foto: Comunicación Conafe
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de septiembre, 2017

El Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán (Conafe) informó de los resultados de sus actividades y programas del ciclo escolar 2016-2017, en el marco de las celebraciones de su 46 aniversario.

En el año, el Conafe instaló 540 servicios educativos reforzados con estrategias para atender de manera integral las necesidades pedagógicas, como Tutores Comunitarios de Verano, Asesoría Pedagógica Itinerante, Caravanas Culturales y Consolidación de Servicios Educativos, para los 4 mil 724 alumnos pertenecientes a 56 municipios.

En apoyo a estos programas participan el Consejo Estatal de Población, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán y las Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con temas como embarazo adolescente, adicciones, y trata de personas .

Igualmente, se llevó a cabo el primer Encuentro Estatal de Jóvenes Conafe y el primer Foro de Experiencias del Modelo ABCD, con mesas de trabajo y debate sobre sus experiencias. Se propició la participación de alumnos de excelencia en convocatorias estatales y nacionales, como la de Manuel Chulim, de Santa Rosa, Valladolid, quien resultó ganador en la Olimpiada del Conocimiento, representando a Conafe Yucatán. En la competencia El niño y la mar destacaron Yésica, José Armando, Alicia y Romina.

Con la estrategia Caravanas Culturales se implementaron actividades de arte y cultura, en las que 398 alumnos participaron en teatro didáctico, 239 en fomento a la lectura y escritura, 203 en acciones de música y 199 en noches de cuenteros; en 378 eventos inaugurales y 394 festivales culturales.

Con la estrategia Proyectos Comunitarios se logró la participación de alumnos y padres de familia en 74 proyectos de medio ambiente, uno de armonía familiar, 65 de mejoramiento de infraestructura, 57 de salud, 10 de educación y 42 más de diversos rubros, dando un total de 249 proyectos inscritos en la convocatoria Diseña el Cambio, de los cuales 12 resultaron destacados.

[b]Apoyo a las figuras educativas[/b]

Con un presupuesto de 695 mil 609 pesos se entregaron 4 mil 400 paquetes de útiles escolares y 479 paquetes de material didáctico para las aulas de educación básica comunitaria. Se invirtió una cantidad de 503 mil 485 pesos para más de dos mil paquetes de útiles escolares y 295 paquetes de material didáctico como parte del Compromiso Presidencial.

Para equipar a las figuras educativas con playeras, mochilas, chamarras, botas y gorras, se invirtieron 794 mil 498 pesos. Del mismo modo, con una inversión de 241 mil 923, entregaron 46 paquetes de fortalecimiento de estadías para figuras docentes y 179 paquetes de apoyo para el entorno seguro. En apoyo económico para mil 785 para educadores, el gasto fue de 27 millones 814 mil 446 pesos.

Para la operatividad del programa Asesores Pedagógicos, que apoya a alumnos con dificultades en matemáticas y español en 92 escuelas, se invirtieron 2 millones 535 mil 800 pesos.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes