Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de septiembre, 2017

Por segundo fin de semana consecutivo, la sociedad civil marchó para exigir justicia por la muerte del infante Fabrizio Sosa Ávila, quien falleció el pasado 19 de agosto en la clínica Star Médica ante presunto acto de negligencia médica; más de 200 personas acudieron a la convocatoria realizada, mediante redes sociales.

Amigos, familiares y personas que se solidarizaron con la causa protestaron frente al hospital ubicado en el fraccionamiento Altabrisa, alrededor de las 10:30 horas de este domingo.

[b]Piden clausura de nosocomio [/b]

Algunos de los inconformes que marcharon con los progenitores del pequeño Fabrizio Sosa pidieron a gritos frente al nosocomio que éste sea cerrado, debido a las “decenas” de muertes que habían ocurrido en el lugar.

Al concluir la marcha, Enrique Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez, padres del menor fallecido, condenaron que a un mes de haber ocurrido el deceso no les hayan entregado ni siquiera la lista del personal que trabajó el día de lo acontecido, por lo que urgieron que el hospital asuma su responsabilidad.

Exigieron una respuesta sobre el fallecimiento del menor, además de advertir que hoy lunes acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer el expediente que entregaron los médicos del nosocomio la semana pasada, el cual “está incompleto”, adelantó Mónica Ávila.

“Vamos tener contacto con el expediente y vamos a llevar un médico para que nos interprete lo que ahí dice”, sostuvo durante la manifestación.

[b]Solidaridad para evitar carpetazo[/b]

Señalaron que hasta el momento no ha existido apertura por parte de los directivos de ese nosocomio, con respecto a lo que verdaderamente ocurrió, ni han asumido su responsabilidad sobre la supuesta negligencia que provocó la muerte del menor.

“Estamos aquí para que nos expliquen qué está pasando”, comentó Sosa Cerón, ante cientos de ciudadanos y familiares que acudieron de manera solidaria a la segunda protesta.

Criticaron el hermetismo de las autoridades del hospital privado para entablar comunicación y que, incluso en un principio, se hayan negado a declarar ante el Ministerio Público.

Además, piden al hospital que entregue a las autoridades los videos de las cámaras de circuito cerrado de ese inmueble, para conocer a detalle quiénes estuvieron involucrados en los hechos, pues consideran que ahí se podría recabar mayor información de lo que ocurrió.

Finalmente, solicitaron a la sociedad civil no dejarlos solos para que las autoridades no le den carpetazo al asunto.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones