Óscar Rodríguez/ Paul Antoine Matos
Foto: FGE
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de septiembre, 2017

El suicidio de una niña en la comisaría de Komchén debe ser tomado como una llamada de atención para los padres de familia, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Abordado por los medios de comunicación, el abogado del estado reconoció que el caso podría ser inédito debido a la corta edad de la menor, de tan sólo ocho años.

“Es una llamada de atención para estar más atentos a lo que hacen nuestros hijos, qué están viendo en las redes, en Internet particularmente; porque creo que ahí puede haber muchos factores de riesgo para los jóvenes, los adolescentes, los niños, como es este caso. Creo que como sociedad debemos reflexionar sobre ese tema porque podríamos evitar hechos tan lamentables”, indicó.

Precisó que las indagatorias realizadas tanto por la policía investigadora como por el Servicio Médico Forense llevaron a concluir que fue la propia infante la que se arrancó la vida.

“Se levantan entrevistas en el lugar de los hechos, se hace todo un protocolo de investigación para descartar cualquier hecho ilícito. En términos de esos protocolos, nosotros actuamos en coordinación con la policía y llegamos a la conclusión, desde la medicina forense y de la criminalística, que fue suicidio; porque no se encontraron rastros de violencia ni en el lugar de los hechos, ni sobre el cuerpo de la menor”, detalló.

[b]Periodistas también son responsables: SSY[/b]

Por su parte, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, señaló que los casos de suicidio deben ser informados por los medios de comunicación “sin sensacionalismo y con una forma propositiva”, porque de lo contrario son parte del problema.

Durante la ceremonia del Grito de la Independencia, en Palacio de Gobierno, el funcionario fue entrevistado sobre el suicidio de una menor en Komchén. Mendoza Mézquita indicó que la prensa se vuelve parte del problema y no de la solución en “el momento en que se muestran imágenes sugestivas o se escriba una nota sensacionalista”.

Afirmó que los medios tienen la responsabilidad de informar con seriedad, veracidad y calidad en sus notas, porque eso hace que sean de renombre o no.

Consideró que casos como el mencionado son “algo muy doloroso; hay que reflexionar que los problemas que tenemos tienen que solucionarse en la unión entre la sociedad y gobierno”. En ese conjunto, dijo, se fortalece el tejido social para afrontar un problema que ha existido por mucho tiempo.

Enfatizó en que el núcleo familiar es la base de toda sociedad, por lo que se debe trabajar en él para realizar una detección oportuna de los factores que provocan el suicidio. Señaló que se debe trabajar más en el área de la depresión, porque al ser una problemática intangible parece que no pasa nada, pero en realidad “sí tenemos serios problemas”.

Hay que promocionar el diagnóstico oportuno para la atención necesaria, por eso la Secretaría de Salud creó la campaña Vive feliz, Vive Sanamente, mencionó.

El programa Salvemos una Vida A.C. es una línea de atención para la prevención del suicidio, a la cual se puede acudir. El número telefónico es 9 45 37 77 y el 075, funciona todo el año, las 24 horas.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida