Paúl Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de septiembre, 2017

En Mérida se registrarán dos manifestaciones pacíficas este domingo. El primero, a las 10 horas, en el parque Tabentha en Altabrisa, la familia de Fabrizio Sosa Ávila, menor presuntamente fallecido por negligencia médica en el hospital Star Médica, convocan a reunirse con camisetas blancas y un globo del mismo color.

Su intención es que se haga justicia y eviten casos similares, en los que se desatienda a un paciente y se omita informar a sus familiares de su condición. La familia Sosa Ávila ha exigido el expediente médico al Star Médica, mismo que se les ha negado, lo que propició la denuncia contra el nosocomio y los doctores que atendieron al menor.

En su invitación, la familia expresa que “ya están citados los presuntos responsables para declarar”, “la autoridad le ha prestado la atención debida a esta situación y esperemos que no sea la única”, y que están sentando un “precedente para que JAMAS (SIC) vuelva a suceder esta situación”.

El mismo domingo a las 12 horas, en el Monumento a la Patria, se realizará una marcha para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México, a raíz del asesinato de Mara Castillo, estudiante de Puebla que desapareció hace una semana y sus restos fueron encontrados en Tlaxcala, un estado con alto índice de trata de personas.

Estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocan porque “vivimos en un país que nos demuestra, una vez más, que ser mujer es un error que nos cuesta la vida”.

Su intención es sentirse seguras en los espacios públicos y visibilizar la violencia que vivimos todos los días en los trabajos, en las universidades, en las familias, con los amigos, los novios y los padres.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad